Estudio Biomecánico: la importancia en el running

Realizarse un estudio biomecánico y analizar la técnica personal de la carrera puede traernos muchos beneficios y potenciar el rendimiento de cada uno.

2 de junio de 2022

Realizarse un estudio biomecánico y analizar la técnica personal de la carrera puede traernos muchos beneficios y potenciar el rendimiento de cada uno. Cuando corremos, el peso se puede multiplicar hasta por cinco, lo que implica diferentes mecanismos compensatorios del cuerpo para equilibrar este aumento de fuerza. Si algún mecanismo compensatorio no se produce correctamente esto puede desencadenar una lesión.

El running es una disciplina deportiva que se ha popularizado en los últimos años, y una de sus características principales desde un punto de vista biomecánico es que existe lo que se llama “un tiempo de vuelo” en cada paso que ejecuta el corredor, y que se refiere al momento en el que los dos pies se van a mantener sin contacto con el suelo. Este tiempo de vuelo será mayor cuando la velocidad de carrera se incremente.

La actividad física mejora la actividad cerebral

El estudio biomecánico

Al caminar siempre se apoyan los dos pies a la vez en el piso, y hay uno que está en balanceo y el otro en contacto con el suelo. Esta función biomecánica, la de caminar, se diferencia bastante de lo que consideramos como técnica deportiva cuando corremos. Además, debido a la velocidad y a la inercia, cuando corremos el peso se puede multiplicar hasta por cinco, lo que implica diferentes mecanismos compensatorios del cuerpo para equilibrar este aumento de fuerza. Si algún mecanismo compensatorio no se produce correctamente esto puede desencadenar una lesión.

Por estas diferencias que señalamos es que es imprescindible analizar a una persona en el momento en el que está corriendo (y no estudiar su pisada al caminar) si es que queremos relacionar su forma de hacerlo con una lesión pasada o futura.

Y esto debe ir unido a una correcta historia clínica en la que conozcamos las lesiones anteriores, además de realizar una buena exploración en camilla, análisis de presiones tanto en estática como en dinámica, y la filmación en video de alta velocidad.

Las ventajas de hacerse un estudio biomecánico.
Temas relacionados
/