¿Garmin fue víctima de un cyberataque?

Los servicios brindados por los dispositivos de la empresa presentaron problemas de diferentes aspectos. Se especula que fue un virus informático.

24 de julio de 2020

Por más de 24 horas, el servicio de Garmin estuvo sin conexión y figuró «en mantenimiento», aunque muchos indican que fue un ataque de ransomware.

Si bien no se dieron información oficiales, la culpa de la caída la tiene un virus informático; según recoge el sitio taiwanés iThome.

Según medios tecnológicos especializados, como el sitio taiwanés, se señala que los empleados de Garmin  indican que el ransomware WastedLocker es el culpable, un dato que no ha sido confirmado.

WastedLocker apareció por primera vez hace menos de cuatro meses, un ransomware que se atribuye al grupo Evil Corp, que también tendría incidencia con el troyano bancario Dridex y el ransomware BitPaymer.

El daño causado

Durante más de 24 horas, los relojes y pulseras de actividad de los deportistas no pudieron subir ni cargar los datos de las sesiones de ejercicio.

La página web oficial como el servicio  Garmin Connect y el centro de llamadas presentaron problemas. Si bien en un inicio parecía una dificultad temporal con los servidores, ahora todo indica de que se trató de un virus informático.

En un comunicado, se informó: “Actualmente estamos experimentando una interrupción que afecta a Garmin.com y Garmin Connect. Esta interrupción también afecta a nuestros centros de llamadas, y actualmente no podemos recibir ninguna llamada, correo electrónico o chat online. Estamos trabajando para resolver este problema lo más rápido posible y pedimos disculpas por este inconveniente”.

¿Qué daños causa?

Todos los ransowmare son capaces de ‘secuestrar’ los archivos guardados en el sistema, cifrándolos con una clave. Posteriormente, se muestra un mensaje en el que solicita el pago de una cierta cantidad a cambio de la clave para descifrar los archivos para recuperarlos.

Lo cierto es que hasta el momento, el alcance concreto de este problema con el servicio es desconocido y, lo que se especula, es que así seguirá siendo hasta que Garmin finalice su mantenimiento y pueda informar en detalle lo sucedido.

Temas relacionados
/