Kilian Jornet gana Zegama con nuevo récord
Kilian Jornet ganó la tradicional maratón de montaña Zegama-Aizkorri, y estableció el nuevo récord del circuito, en más de 8 minutos más rápido que el anterior.
El catalán Kilian Jornet ganó la tradicional maratón de montaña Zegama-Aizkorri, y estableció el nuevo récord del circuito, en más de 8 minutos más rápido que el anterior.
Kilian tenía una intención. Si bien había triunfando en la carrera por nueve ocasiones, solamente estaba en el tercer puesto de los mejores tiempos, por lo que volvió decidido y cumplió con su objetivo.
El representante de su nueva marca, NNormal, aprovechó un día con 21 grados y condiciones climáticas inigualables, para registrar una marca de 3 horas y 37 minutos. La anterior marca correspondía al noruego Stain Angermund, que tenía 3 horas, 45 minutos y 8 segundos.
El desnivel acumulado de la carrera es de 5472 metros durante los 42,195 kilómetros pero ello no fue un problema para que Kilian Jornet finalizara en medio de una ovación, con el público que lo aplaudió a más no poder.
Kilian Jornet, a todo ritmo
Kilian Jornet se queda de esta manera con el hacha de Aizkorri, como lo indica la tradición. Con su décima victoria, inició la prueba rodeado de una veintena de corredores, pero rápidamente estuvo sólo, dado que nadie le pudo seguir el ritmo.
Su velocidad y técnica hicieron que a partir de la mitad de la carrera, ya nadie lo pudiera seguir. El macizo de Aratz y la Sierra del Aizkorri fueron sitios por los que se pudo presenciar el paso firme, camino a la gloria.
El podio másculino
El segundo lugar de la prueba quedó en manos del italiano David Magnini, con 3 horas, 39 minutos y 31 segundos. Con 24 años, este corredor fue el que más tiempo le pudo seguir el paso a Kilian Jornet, pero ya en la mitad de la prueba debió desistir y guardar fuerzas para lo que le siguió.
Aún así, su marca también mejora el récord anterior, lo que habla de una gran performance.
En cuanto al tercer puesto, se dio una pelea a cada paso entre Manuel Merillas y Elhousine Elazzoui. Merillas venía de lograr una gran recuperación y desde atrás fue mejorando su clasificación, hasta cruzar la meta en 3 horas, 45 minutos y 43 segundos, para completar el último lugar en el podio. En tanto, su rival llegó en 3 horas, 47 minutos y 53 segundos.
En la rama femenina, Brikman también logra el récord
La neerlandesa Nienke Brinkman también estableció el récord de la competencia entre las chicas. Desde el comienzo de la prueba fue la líder y solamente la talentosa Maude Mathys, ganadora de Sierre Zinal, estuvo cerca de alcanzarla desde su segundo puesto.
La exjugadora de hockey hierba batió el récord de la Zegama-Aizkorri por 18 minutos, ya que terminó con un tiempo de 4 horas, 16 minutos y 43 segundos. La suiza fue segunda con un tiempo de 4 horas, 26 minutos y 3 segundos.
El tercer puesto de la competencia fue para la atleta española Sara Alonso, que mostró que tiene mucho para dar en carreras de montaña. En su presentación en Zegama, la ex corredora de obstáculos completó el podio en 4 horas, 26 minutos y 40 segundos.
A Sara se la vio con una sonrisa de oreja a oreja, y la gran performance solamente tuvo un freno en las bajadas técnicas, cuando se le complicó la marcha.
A su vez, la italiana Fabiola Conti le dio lucha a Alonso y estuvo a punto de alcanzarla. A pesar de ello, cuando se dio cuenta que no llegaría al podio, aminoró la velocidad y eso le costó demasiado caro.
Es que ante ello, esa desatención fue aprovechada por Patricia Pineda, que en el tramo final la pasó y se quedó con la cuarta posición, con una marca de 4 horas, 36 minutos y 31 segundos.
Web oficial de Zegama aquí
Hacé tu comentario