La atleta estadounidense Shelby Houlihan es suspendida por dopaje. ¿Fue por comer un burrito?

La mediofondista fue suspendida cuatro años al detectarse nandrolona y se pierde los Juegos Olímpicos. Ella respondió que fue por un burrito que se comió.

15 de junio de 2021

La mediofondista Shelby Houlihan fue suspendida cuatro años luego de que diera positivo en el test antidoping, al detectarse nandrolona en su organismo.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) anunció la medida, aunque ella alega en su defensa que se dio por la carne de un burrito que comió.

El 14 de enero, la plusmarquista de USA de 1500 y 5000 metros se enteró de la decisión de AMA, luego de que se le detectada en su sangre un hallazgo analítico anormal.

¿Culpa de un burrito en mal estado?

Shelby cree que la prueba positiva provino de consumir el burrito antes de una prueba, 10 horas antes de una prueba.

En su declaración, Houlihan apunta que  comió un burrito de un camión de comida cerca de su casa en Beaverton, Oregón

El burrito era de carne de cerdo, lo que puede servir como fuente de nandrolona. Se debe aclarar que la droga es un andrógeno y esteroide anabólico que aumenta la masa muscular. La muestra positiva registró 5 ng / mL de nandrolona.

Gran tristeza y fuera de los Juegos

Con la medida, la atleta de USA se perderá dos Juegos Olímpicos: los de Tokio y los de París 2024.

«Me siento completamente devastada, perdida, rota, enojada, confundida y traicionada por el mismo deporte que amaba y en el que me entregué solo para ver lo bueno que era», dijo Houlihan.

A su vez, remarcó: “Quiero ser muy clara. Nunca he tomado ninguna sustancia que mejore el rendimiento. Y eso incluye aquello de lo que se me acusa. Creo en el deporte y en llevar tu cuerpo al límite solo para ver dónde está el límite. No me interesa hacer trampa. No hago esto por los elogios, el dinero o para que la gente sepa mi nombre. Hago esto porque me encanta. Me divierto mucho haciéndolo y siempre es la mejor parte de mi día «.

El rechazo de la apelación

A pesar de intentar demostrar su inocencia, las pruebas de la apelación fueron rechazadas. La atleta oriunda de Sioux City (Iowa) apeló mediante su abogado Paul Greene y presentó ante el TAS toda la documentación con la que buscaba explicar que la nandrolona encontrada en su organismo provenía de la carne de cerdo, pero la respuesta fue negativa.

A través de sus redes sociales la deportista de 28 años, cuarta en el Campeonato Mundial de 2019 y ganadora de nueve títulos nacionales, contó su tristeza: «Aunque mis niveles fueron consistentes con los de los sujetos en estudios que fueron evaluados 10 horas después de ingerir esta fuente y las pautas técnicas de la AMA requieren que el laboratorio lo considere al analizar la nandrolona, ​​el laboratorio nunca tuvo en cuenta esta posibilidad».

“Podrían haber informado de esto como un hallazgo atípico y seguir con más pruebas. Los expertos en antidopaje a los que he contactado para decirles que deberían haberlo hecho. Hice todo lo que pude para demostrar mi inocencia. Pasé una prueba de polígrafo. Hice que me tomaran muestras de cabello por uno de los toxicólogos más importantes del mundo. La AMA estuvo de acuerdo en que la prueba demostró que no había acumulación de esta sustancia en mi cuerpo, lo que habría ocurrido si la estuviera tomando con regularidad. Nada movió al laboratorio de su decisión inicial rápida. En lugar de, simplemente llegaron a la conclusión de que yo era una tramposa y que ingerí un esteroide por vía oral, pero no con regularidad. Creo que mi explicación se ajusta mucho mejor a los hechos, porque es verdad. También creo que fue desestimada sin el debido proceso».

 

Temas relacionados