La médica maratonista que atiende pacientes con coronavirus
Marthita Cerdán pasó de atender casos en Ugencias y ahora recibe a posibles infectados de Covid-19. “Mi compromiso hacia la profesión que elegí ha estado siempre y así ha sido desde el día 1 de esta pandemia y seguirá mientras me sea posible”, expresa.
(Por Federico Sánchez Parodi).- Los médicos hoy en día son los héroes silenciosos que dan batalla al coronavirus, atendiendo a todos los pacientes infectados, como también a casos que van más allá del virus.
Marthita Cerdán es Médica de Urgencias del Hospital ISSSTE Xalapa desde hace más de 9 años, en México.
Ella es maratonista y al residir en un país que aún permite salir a entrenar, solamente sale de acuerdo a la rutina que deba cumplir. Luego, evita pisar la calle.
La médica runner nació en Querétaro, pero desde pequeña se mudó a Xalapa, capital del estado de Veracruz.
Previo a la pandemia, ella atendía casos urgentes, desde pacientes con gastroenteritis hasta accidentes de autos o infartos. Ahora su rol es completamente diferente: “Mi función es exclusivamente la atención de pacientes que acuden con sintomatología respiratoria, es decir, pacientes sospechosos o confirmados con COVID19, que pueden cursar con un cuadro leve hasta ser de tal gravedad que requerirán hospitalizarse”.
Por fortuna, el hospital donde se desempeña no está saturado, lo que permite trabajar con mayor tranquilidad. ¿Cuál es el ritual que cumple al ingresar? En diálogo con Más Aire, cuenta: “Debo colocarme mi traje quirúrgico, posteriormente recoger mi kit de EPP (Equipo de Protección Personal), colocarlo requiere un protocolo estricto pero retirarlo es doblemente más complejo, una vez hecho esto me dirijo al área de atención COVID y comienzo la valoración de los pacientes. Luego, al finalizar mi turno, me retiro y me resguardo en casa”.
Marthita forma parte del Team Yaolli Triatlón, fundado hace más de 23 años por el entrenador Ollín Caraza, que a lo largo de todo este tiempo ha formado grandes atletas, manteniendo al equipo en competencias locales, nacionales e incluso internacionales.
Respecto a sus entrenamientos, detalla: “Mis trabajos fueron modificados para poder hacerlos en casa y mantenerme lo más activa posible. Estoy realizando ejercicios de entrenamiento funcional, que a pesar de que me agrada, no voy a negar estar extrañando demasiado correr, las sesiones en pista, o mis distancias los fines de semana. Este deporte me cambio la vida por completo y es algo que disfruto muchísimo”.
Con la media maratón como distancia predilecta, logró correr los 21k de la Mujer en la Ciudad de Querétaro una semana antes de la cuarentena y un mes antes, el Medio Maratón Porque Soy Mujer en el puerto de Veracruz, logrando clasificar dentro del Top 10.
-¿Debiste cancelar alguna carrera por la cuarentena?
-Este año se tenía planeado participar en carreras de 21 km que serían parte de mi preparación para el maratón de la CDMX, cuyo objetivo era bajar mi tiempo con respecto al del año anterior. Las pruebas que ya no pude realizar fueron La Carrera Internacional del Golfo 10 km, Maratón de la Atenas Veracruzana en la distancia 21 km, Medio Maratón de la Mujer en Veracruz y la competencia con causa “Cambiando su Mundo”.
En su rol de médica, ella no oculta el temor real que existe, en medio de riesgos y la expansión del virus: “No puedo negar que existe miedo e incertidumbre ante la situación que nos encontramos. Es cierto que como personal de salud no solo nos estamos enfrentado a la pandemia del Coronavirus, sino también a la ignorancia de algunas personas. Las agresiones a compañeros existen y es muy triste. Sin embargo nosotros doblamos e incluso exageramos en las medidas higiénicas y de protección porque tenemos familia que nos espera en casa”.
“Como digo una cosa, también reconozco que hay personas con un gran corazón que han tenido gestos muy lindos conmigo y que en estos momentos son motivación al 100%. Mi compromiso hacia la profesión que elegí ha estado siempre y así ha sido desde el día 1 de esta pandemia y seguirá mientras me sea posible”, cierra.
Hacé tu comentario