Logra el récord de 42k de Honduras y gana el pase a los Juegos con el dorsal de otro corredor
El español nacionalizado hondureño Iván Zarco finalizó en el séptimo puesto de la maratón de Dresde, aunque luego se descubrió que su liebre había competido con su dorsal.
La historia ocurrida en la maratón de Dresde, en Alemania, es digna de un libreto para una película.
Sucedió que en los 42k, el español nacionalizado hondureño Iván Zarco logró el séptimo puesto, con un tiempo de 2 horas, 17 minutos y 46 segundos, registrando la mejor marca histórica de su país, y alcanzando el puntaje mínimo clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio.
Esto llevó a que la Federación Nacional Hondureña de Atletismo lo felicitara por “hacer historia al romper el récord nacional de maratón”.
Esta marca le otorgaba un puntaje de 1027 unidades de la World Athletics, lo que le permitiría ser candidato de Honduras para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
El problema surgió cuando se dieron cuentas que no había registros de su llegada, sino que otro corredor portaba su dorsal en las imágenes al cruzar la meta.
Lo cierto es que el corredor que compitió fue el español Camilo Santiago.
Lo sucedido, de boca de los propios atletas, fue que a Santiago le robaron el bolso con sus pertenencias y ante una molestia física de Zarco, éste optó por darle su dorsal, ya que no iba a competir.
De hecho, Zarco dijo “haber hablado con la organización y recibir el ok para el traspaso del dorsal”.
En un principio, Santiago iba a hacerle de liebre a Zarco, que al padecer molestias físicas, prefirió no competir.
Vale aclarar que el maratón de Dresde estaba reservado solamente para atletas de elite que buscaban la marca mínima para los Juegos (2h11m30s), y debían pagarse todos los gastos de viaje, alojamiento y test anti-covid, además de abonar 125 euros de cuota de inscripción.
El descargo de Camilo en redes sociales fue el siguiente:
Ante el revuelo causado este fin de semana por mi participación en Dresden, quiero aclarar y dejar claro lo que ocurrió; -En primer lugar pedir disculpas por los errores cometidos, pero en ningún momento obró con mala intención. Viaja a este maratón, con Iván Zarco, con desde..
Hacia un tiempo acordé hacer de liebre. Iván no tenía claro competir porque arrastra una fascitis plantar, teniendo todo cerrado, viaje, hotel, dorsal y demás, decidimos viajar. Yo tengo otro objetivo el 11 de abril y me va bien hacer un test y ponerme dorsal. El problema sucede
Cuando después de calentar, mi bolsa con la ropa de competir con dorsal y más material, desapare del parque donde lo dejamos. En ese momento me invaden los nervios y es Iván quien me dice hablemos con la organización y corre con mi dorsal ya que el finalmente no correría por la
Molestia de la fascia. Hablamos con la organización y nos dan el ok. Ya hemos reclamado ese resultado en la clasificación oficial. -Quizas mi error fue acabar la maratón y debí parar antes, quizás. -Quizas mi error fue correr con otro dorsal, quizás.
-Quizas mi error fue pecar de ingenuo, quizás. Pero los que me conocéis sabéis que no hay mala intención en todo esto. Y simplemente la ilusión de poder competir y después del viaje y demás, no pensé en las consecuencias. Simplemente me puse su ropa y dorsal pues mi bolsa …
Desapareció a 30′ de la salida. En cualquier caso pido disculpas por las molestias que he ocasionado, y aprendo una nueva lección.