Los abuelos trail runners

Lejos de quedarse en sus hogares mirando televisión y disfrutando de sus jubilaciones, José Andrés González y Mercedes Chamorro prefieren seguir subiendo montañas. «Allí está la felicidad», dicen.

2 de marzo de 2020

El deporte no tiene límite de edad. Al menos así lo demuestran José Andrés González y Mereces Chamorro, que lejos de quedarse en su casa tirados en un sillón mirando la televisión o disfrutando de sus jubilaciones, siguen anotándose en cuanta carrera de trail se les cruce.

José tiene 84 años y el día de su cumpleaños, en vez de quedarse con su familia en el hogar, llevó a todos sus parientes para que lo esperen en la línea de llegada del IV Trail de Villafranca de Córdoba, donde participó en la modalidad de 16 kilómetros.

Allí, hasta le cantaron el feliz cumpleaños al llegar y recibir la medalla finisher.

En tanto, Mercedes Chamorro es algo «más joven», con tan sólo 61 años. En Villafranca, ella encaró los 27 kilómetros con gran éxito.

«El deporte nos da vida y nos mantiene activos», cuentan.

En la previa de la carrera, a José lo tuvo a maltraer un cuadro febril. Eso lo llevó a medicarse, pero nunca abandonó su preparación, porque quería llegar de la mejor manera. Sus amigos lo conocen como «Súper Pepe» y cuando se le pregunta cual es el motivo de seguir anotándose en las competencias de trail, no duda: «Antes de que quedarme en el sofá de mi casa, prefiero mil veces esto, porque en las carreras me encuentro con gente maravillosa, que me dan mucho cariño… y porque las carreras me dan la vida».

Con más de 20 años inscribiéndose en las carreras, comenzó como un pasatiempo luego de retirarse. Y gracias a entrenarse de la mejor manera, llegó a completar pruebas de más de 100 kilómetros. De hecho, estuvo en carreras como Ronda, la Maratón de Atenas, o la media de Córdoba.

En tanto, Mercedes trabaja haciendo limpieza en casas y a la hora de hablar sobre su amor por el deporte, no duda: «Desde que corro, no tengo problemas de colesterol ni migrañas, esto es lo que todos deberían hacer para no tener problemas de salud».

 

Temas relacionados