Los gimnasios podrán abrir solamente para entrenar al aire libre

La medida se adoptó en la mayoría de los municipios de Buenos Aires, como también en Capital Federal.

20 de abril de 2021

En medio de nuevas medidas de restricción por el Covid-19 en Argentina, a partir de ahora, en Capital Federal y Gran Buenos Aires, en la mayoría de los municipios el Gobierno definió que los gimnasios abran sus puertas, pero que se entrene al aire libre.

La medida tendrá efecto (al menos) hasta el 30 de abril. ¿Qué sucederá a partir de mayo? Absolutamente nadie lo sabe, dado que todo dependerá de la cantidad de casos en el país.

La medida se conoció el lunes en Capital Federal, pero en el conurbano bonaerense ya se hablaba de la situación desde hace unos días.

Por ejemplo, en Lanús y Almirante Brown la medida ya se adoptó hace unos días, mientras que en Lomas de Zamora la situación comenzó a darse a partir del lunes.

En cambio, en zona norte la situación es diferente, respetando todavía la regla del 30% de aforo.

Por lo pronto y hasta el 30 de abril, solamente podrán seguir realizando sus actividades los gimnasios que dispongan de instalaciones en espacios abiertos, como patios o terrazas.

La otra opción que tienen es trasladar todo el equipamiento a espacios públicos, tales como plazas, parques y otras zonas verdes.

Menos de un 10%

Con estas medidas, se estima que únicamente menos de un 8% de los gimnasios podrán trabajar, dado que la mayoría no cuenta con espacios para trasladar sus elementos.

Lo cierto es que la cifra real y más certera para hacer cálculos es de un 5%.

Esto lleva a pensar en las grandes cadenas, pero los más afectados serán los pequeños centros de entrenamiento, que ya arrastran deudas y problemas tras haber estado un año sin abrir sus puertas.

Cuesta arriba desde hace más de un año

Un dato no menor para un sector ya muy golpeado: obviamente, al tener el material expuesto al aire libre, el desgaste será mayor. Si bien esta no es una excusa, sabemos que al tener que reponer una bicicleta fija, por ejemplo, no será para nada fácil, más teniendo en cuenta que estamos en tiempos de vacas flacas (y que se viene arrastrando esta condición desde hace más de un año).

Pasando en limpio, los gimnasios podrán realizar la práctica deportiva al aire libre, con el mantenimiento de la distancia social y un grupo reducido de 10 personas.

Esta medida va de la mano de la determinación del Gobierno de Buenos Aires, que informó en su boletín oficial la medida 1208/2021, en una resolución que detalla el retorno de la fase 2 en la mayoría de las comunas, lo que se refleja en una etapa de restricciones que incluye la prohibición del funcionamiento de espacios cerrados de gimnasios y natatorios.

¿Hasta cuándo?

Absolutamente nadie sabe hasta cuando durará la medida, a pesar de que se indica que tiene una prolongación hasta el 30 de abril.

Esto es porque unos días antes se evaluará la situación epidemiológica y allí se extenderá la medida, o se definirá volver a la resolución anterior, que permitía entrenar con un 30% de aforo en las instalaciones.

Temas relacionados