¿Los suplementos deportivos son buenos para la salud?

14 de julio de 2018

Quienes se entrenan con el objetivo de lograr hipertrofia muscular deben saber que las proteínas son muy importantes.

Los especialistas señalan que con cinco comidas al día, ricas en proteínas, el porcentaje necesario está bien cubierto. Pero existe la posibilidad de aumentar la proporción con ayuda de suplementos nutricionales deportivos. Es el caso de las proteínas en polvo; la creatina; las proteínas con carbohidratos; los aminoácidos; y las vitaminas, entre otros suplementos de estas características.

Si alguien decide consumir algunos de estos suplementos lo importante es que tenga en cuenta que se necesita contar con el consejo de especialistas en deportes y nutricionistas, porque en muchos casos los profesionales desaconsejan la toma de este tipo de sustancias, ya que pueden perjudicar al organismo en algunos aspectos.

Con lo que se debe tomar mayores precauciones es con el uso de esteroides o anabólicos, ya que pueden provocar daños tanto a mediano como a largo plazo. Entre las consecuencias se pueden encontrar aumentos de hormonas masculinas o femeninas; lesiones de hígado; ictericia (piel amarilla); y crecimiento de órganos como el corazón.      Particularmente en los hombres podrían originarse síntomas como el encogimiento de los testículos; baja producción de espermatozoides; infertilidad; calvicie; desarrollo de los senos; y mayor riesgo de cáncer de la próstata. Mientras que entre las mujeres los casos perjudiciales podrían provocar el crecimiento del vello facial; calvicie; cambios o cese del ciclo menstrual; y engrosamiento de la voz.

Por otro lado, también existen suplementos que contienen únicamente proteínas. Pero aunque parezcan menos perjudiciales para la salud, es importante considerar que también pueden producir efectos negativos en el organismo. Así como aumentan la testosterona, también pueden provocar retención de líquidos, impotencia, acné o calvicie. Y aquellas personas que padezcan patologías relacionadas a los riñones corren riesgo de una potencial insuficiencia renal si consumen una mayor cantidad de proteínas. Dado que el organismo consume más proteínas de las que está acostumbrado, los riñones y el hígado se pueden sobrecargar y comenzar a manifestar fallas.

Es por todo esto que los especialistas suelen aconsejar que las proteínas y todos los demás nutrientes que el organismo necesita para funcionar correctamente provengan de los alimentos naturales. Para ello, también hay un gran abanico de posibilidades, tanto en las proteínas como en otras sustancias que el cuerpo necesita. El atún y todos los pescados contienen altos valores nutricionales en proteínas. Y la carne vacuna, el pollo y la carne de cerdo también deben ser incluidas en una dieta balanceada.

 

 

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)