Maratón CAF 2024: David Rodríguez festeja en Caracas
El argentino David Prudencio Rodríguez se convirtió en el ganador de la octava edición del Maratón CAF 2024.
El argentino David Prudencio Rodríguez se convirtió en el ganador de la octava edición del Maratón CAF 2024.
El campeón panamericano, Joilson Bernardo Da Silva, de Brasil, se quedó con el segundo puesto, y el venezolano José Antonio Reyes Ramos obtuvo el tercer lugar. El evento deportivo convocó a más de 5.500 corredores.
La colombiana Lina Pantoja fue la primera mujer en cruzar la meta de los 42K con un tiempo de 02:41:59. La boliviana Irma Vila llegó de segunda con un tiempo de 02:53:32, mientras que Margarita Nuñez, proveniente de Perú, alcanzó la meta en tercer lugar marcando 02:54:16.
A su vez, el venezolano Juan Valladares, cinco veces ganador de la Media Maratón CAF de movilidad reducida, resultó vencedor de la primera Maratón CAF 2024 de esta modalidad, con un tiempo de 01:54:58. Fue seguido por el costarricense, Laurens Molina (01:59:26) y el venezolano Alexis Carbarcas (02:02:08).
La también venezolana Yenny Ruza, ganadora de todas las ediciones de la Media Maratón CAF en la categoría de movilidad reducida, resultó vencedora en los 42K de esta modalidad con un tiempo de 03:31:01.
Ganadores de la Media Maratón CAF 2024
Por segundo año consecutivo, la venezolana Joselyn Brea rompió récord nacional y de la Media Maratón CAF al llegar a la meta en 01:12:35, seguida por Alexandra Aldana (Colombia) con un tiempo de 01:16:11 y Egris Arias (Venezuela) con 01:18:54.
El colombiano José Mauricio González, repitió por segundo año consecutivo como vencedor de los 21K del Maratón CAF, con un tiempo de 01:05:26, seguido de su compatriota David Gómez González (01:06:08) y el venezolano Whinton Palma (01:06:14).
En la categoría masculina de movilidad reducida de los 21K resultó vencedor el venezolano Luis Vásquez (01:06:50), seguido del venezolano Héctor Corredor (01:10:20) y el también venezolano Cirilo Sánchez (01:13:27).
El Maratón CAF cumplió con éxito los altos estándares propios de un evento de categoría de clase mundial, registró récord de participación de corredores élite, con un total de 25 atletas de 12 países de América Latina y el Caribe, y a casi 2.400 atletas del interior del país.
Los 30 minutos posteriores a la carrera
La media hora siguiente al finalizar la maratón es de vital importancia respecto a la parte alimenticia para lograr una buena recuperación. Este es el momento cuando el cuerpo recupera de manera más fácil los nutrientes que se incorporan y se la conoce como “ventana metabólica”, siendo clave para recuperar la reserva de glucógeno que se perdió al correr los 42.195 metros.
Durante ese período, el cuerpo incorpora los nutrientes de manera más rápida, y se prolonga entre 30 y 45 minutos. Por eso es vital aprovechar ese momento para reponer la energía usada en carrera.
Además, es importante elegir el tipo de alimentos para la recuperación, eliminando grasas, golosinas, frituras o comida chatarra, priorizando los alimentos naturales, como la fruta.
Volver a empezar
Después de correr el maratón, el runner puede realizar trabajos de elongación y estiramiento de los músculos, relajando el cuerpo y expandiendo nuestro movimiento articular.
La flexibilidad y elongación nos permitirá adaptarnos de una forma mejor a los ejercicios realizados, como también una mayor relajación corporal tras correr favorecerá el descanso y la rehabilitación tras realizar un gran esfuerzo.
Acudir a un masajista deportivo es una buena alternativa para continuar “recuperando el cuerpo”, como también realizarse baños de inmersión, así como también descartar el salir a correr de inmediato.
¿Cuándo vuelvo a entrenar?
En cuanto a la vuelta a los entrenamientos, lo ideal es retornar a la actividad física con ejercicios que no tengan impacto, priorizando el ciclismo o la natación como alternativas ideales.
Ya en la segunda semana post maratón, el runner puede volver a correr con mayor frecuencia y se empieza a trazar la planificación para los próximos objetivos como el retorno a la competencia.
Hacé tu comentario