Maratón de Jebla 2023: la rarámuri Isadora Rodríguez fue la ganadora
Por segundo año consecutivo, un atleta rarámuri sorprende en la Maratón de Jebla. En la edición 2023, la ganadora de la competencia de 42 kilómetros fue Isadora Rodríguez.
Por segundo año consecutivo, un atleta rarámuri sorprende en la Maratón de Jebla. En la edición 2023, la ganadora de la competencia de 42 kilómetros fue Isadora Rodríguez.
Más allá del talento de la vencedora, lo que llamó la atención fue la edad: Con 46 años, supo sostener un ritmo con el que se transformó en imparable, adueñándose con el primer lugar de la clasificación general en la Ciudad Victoria, Tamaulipas, venciendo a todos los hombres, que lucían calzado técnico.
Isadora Rodríguez es descendiente de rarámuris y completó la competencia de 42 kilómetros en un tiempo de 3 horas y 58 minutos, usando su vestido particular y las sandalias o huaraches, en lugar de las zapatillas técnicas.
En cuanto a la clasificación general, Isadora llegó escoltada por el tamaulipeco Juan Carlos Rico, demostrando una vez más que la perseverancia y la pasión son las verdaderas claves del éxito.
Con un perfil bajo y gran humildad, Rodríguez brilló en el maratón, que tuvo un terreno irregular y se llevó adelante con un clima que complicó a los corredores. A pesar de ello, la rarámuri superó las adversidades.
Con 24 años corriendo, vale destacar que Rodríguez logró el triunfo por segundo año seguido en el maratón de Jebla. En el día a día, gran parte de su entrenamiento consiste en caminar en el monte mientras cuida chivas.
Segundo triunfo seguido en la maratón
No es la primera vez que Isadora Rodríguez González corre el “Maratón Jebla”, ya que en la edición 2022 también se coronó campeona y puso en alto a la comunidad rarámuri.
Los rarámuri son reconocidos por su capacidad y resistencia en atletismo y siguen cosechando triunfos y el último fue el de Isadora Rodríguez González.
Los rarámuri, conocidos como el pueblo de “los pies ligeros”, han contado con grandes corredoras y corredores desde hace mucho tiempo, entre ellos Victoriano Churo, Cirildo Chacarito, Lorena Ramírez y Silvino Cubesare.
Lorena Ramírez, la rarámuri que marcó el camino
A la hora de hablar de atletas rarámuris que saltaron a la fama en el mundo de las carreras, sin lugar a dudas se debe destacar en primera instancia a Lorena Ramírez. Oriunda de la Ciénaga de Noragachi, Chihuahua, conocida por correr con traje típico y huaraches, tiene su propia la serie-documental en la plataforma de Netflix
Lorena Ramírez se volvió famosa luego de ganar el 21k Ultramaratón de los Cañones, además de su doble coronación (2017 y 2018) en los 50 kilómetros de Puebla.
De Netflix al mundo
Si bien Lorena ya era conocida, especialmente en el ambiente del trail running, su popularidad terminó de explotar cuando Netflix filmó un documental que relata su vida.
“Lorena, la de pies ligeros”, se llama el corto de 28 minutos, en la que se cuenta su vida como también sus experiencias en carreras y, principalmente, las costumbres de su pueblo.
De profesión pastora, debe recorrer 10 kilómetros todos los días y está acostumbrada a subir y a bajar montañas, por lo que el hacerlo en carrera es pura diversión.
Al mismo tiempo, entre los caballeros, sobresale Pedro Parra Cruz, originario de Choguita en Guachochi, en el corazón de la sierra de Chihuahua, con ahora 39 años, hizo sonar su nombre luego de ganar el quinto lugar a nivel mundial en 2020 en el ultramaratón de “Big Dog’s Backyard 2020” donde corrió por 64 horas un recorrido de más de 448 kilómetros.
Además, Parra corrió junto a Miguel Lara y Juan Contreras, los tres rarámuri, quienes se convirtieron en finalistas y pusieron a México en alto.
Hacé tu comentario