Maratón de Londres: Kiptum y Hassan fueron los más rápidos

El maratón de Londres tuvo su esplendor de punta a punta. La participación de los mejores corredores del mundo, un clima ideal para el running, más de 50 mil runners en la calle y cientos de miles de personas en todo el recorrido disfrutando de una de las competencias más importantes del mundo.

23 de abril de 2023
60 mil runners estuvieron en Londres.

El maratón de Londres tuvo su esplendor de punta a punta. La participación de los mejores corredores del mundo, un clima ideal para el running, más de 60 mil runners en la calle y cientos de miles de personas en todo el recorrido disfrutando de una de las competencias más importantes del mundo.

El keniata Kelvin Kiptum tuvo un rendimiento para la historia, con la segunda mejor marca de la distancia de todos los tiempos, cruzando la meta en 2 horas, 1 minuto y 25 segundos, sólo por detrás de la marca 2.01.09, conseguida por Eliud Kipchoge, que estuvo en el evento entregando medallas.

En segundo lugar llego Geoffrey Kamworor y tercero fue Tamirat Tola, con 2.04.23 y 2.04.59, respectivamente.Entre las damas, se destacó el triunfo de la doble campeona olímpica Sifan Hassan, que debutaba en la distancia. La neerlandesa llegó en 2.18.33, escoltada por Alemu Gemerthu (2.18.37).

A pesar de la gran cantidad de pedidos (cientos de miles), sólo 50 mil participan, y alrededor de 10 mil runners son extranjeros.En cuanto al recorrido, la competencia tuvo la largada desde tres puntos diferentes, y la largada se realiza de acuerdo a los tiempos de los corredores.

La masa de runners se suele unificar pasado el kilómetro seis, pasando por Greenwich, el palacio de Buckinham, el EDF Energy London Eye y la Torre de Londres.

El inicio de los 42.195 metros es en Cutty Sark y la línea de llegada se da frente a la abadía de Westminster. La carrera tiene diferentes sitios de largada y llegada, transitando los principales puntos de la capital del Reino Unido.

Resultados completos AQUÍ

Como supero el muro en el Maratón

Cómo recuperarse de una maratón

Primera semana: durante ese momento se deberá controlar la ansiedad y el exceso de energía, ya que la idea es evitar correr y cualquier otra actividad física de impacto. La natación, bicicleta y/o elíptico de baja intensidad y duración, es aceptable para corredores experimentados o debutantes después del tercer día.

Segunda semana: siguiendo con el plan, se recomienda invertir el tiempo en actividades físicas que se disfruten, que permitan un amplio rango de movimiento y que no sean competitivas. Por ejemplo, yoga, pilates, masajes y osteopatía son alternativas válidas durante esta semana. Este es el momento en el que se debe hacer actividad física de manera más sencilla, sin la presión de un riguroso plan de entrenamiento. Y se puede incluir algún trote suave y corto (en duración y kilometraje) o la realización de entrenamiento cruzado de baja intensidad e impacto (natación, bicicleta, elíptico).

Tercera semana: intentar correr tres veces por semana, de 30 a 40 minutos, a una intensidad muy baja. Estos entrenamientos no deberían comprometer la recuperación, sino que deberían ayudar a minimizar la pérdida de forma física y controlar la ansiedad de no correr. Es importante que se continúen respetando días de descanso completos y se siga intentando dormir más horas de lo habitual (en vez de entrenar, dormir una siesta es una buena opción). Para muchos corredores, esta tercera semana puede significar el fin de la fase de recuperación. Para determinar ello se deberá estar completamente libre de molestias y lesiones, haber recuperado la movilidad y flexibilidad de las extremidades, sentirse energizado y con deseos de iniciar la temporada.

¿CÓMO PREPARARSE PARA CORRER UN MARATÓN?

Semanas posteriores: si se considera que aún no se está listo, se debe destinar más tiempo a que el cuerpo se recupere. Continuar realizando tres o cuatro trotes suaves por semana, trabajar en la movilidad y flexibilidad, y dejar que el físico se repare por completo. Por último, es importante tener en cuenta que este plan de recuperación post-maratón está diseñada para corredores que se han exigido duramente para correr la prueba, y que se han entrenado en forma continua en los últimos cuatro o seis meses. Adaptar estos consejos teniendo en cuenta la forma física y antecedentes de cada uno.

NdeR: En Más Aire te recomendamos, antes de empezar a correr o de encarar la preparación de una maratón, realizarte un chequeo médico y, posteriormente, lo mejor es coordinar tus entrenamientos con un coach que te pueda orientar de acuerdo a tus posibilidades y objetivos.

Temas relacionados

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)