Maratón: ¿Cómo puedo vencer al muro en el km 30?
El muro es el mayor temor de todos los que se animan a desafiar el maratón. Conocido como “el muro”, todos los corredores lo sufren, aunque cada uno lo hace de maneras diferentes.
El muro es el mayor temor de todos los que se animan a desafiar el maratón. Conocido como “el muro”, todos los corredores lo sufren, aunque cada uno lo hace de maneras diferentes.
Principalmente, todos los debutantes en la maratón son los que le temen al no haberse enfrentado jamás con tal sensación. ¿Pero qué es? ¿Cuáles son las sensaciones que recorren nuestro cuerpo y cómo se logra combatirlo?
Por lo general, pasados los 30 kilómetros, todos los seres humanos sufren de la ausencia de glucosa, por lo que cuando las reservas de agotan, se produce la falta de energía. Ahí está el muro.
Hay que tener en cuenta que más que tomar en cuenta los 30 kilómetros, suele suceder pasadas las tres horas de carrera.
En el momento en que nuestro cuerpo se queda sin reservas de energía, ante la necesidad de glucógeno, apela a utilizar las reservas de grasa, produciendo en este proceso cuerpos cetónicos.
En ese momento es cuando aparece la fatiga muscular y se llega al muro.
Allí, las piernas suelen “sentirse pesadas” y se pierde el ritmo de carrera, descendiendo el nivel y volviéndonos más lentos.
Con este panorama, es de vital importancia el tener reservas de glucosa, como también abastecerse de geles, caramelos, frutas, bebidas isotónicas o barritas de cereal para compensar la pérdida.
¿Qué es lo que se puede hacer desde el entrenamiento?
La suma de kilómetros es por lo general el principal arma para combatir estos síntomas durante el maratón.
Además, cuanto mejor ritmo de carrera tengamos, menos tardaremos en cruzar la meta y eso hará que el muro se sienta en el tramo final o durante un período menor, o tal vez no lleguemos a padecerlo.
Al mismo tiempo, también hay que tener en cuenta que más allá del muro, también padeceremos de la existencia real del cansancio o agotamiento normal, producto de tal exigencia de carrera.
Los beneficios de los fondos antes del maratón
Mejora la resistencia. Cuando se realizan entrenamientos largos, se está desarrollando la resistencia aeróbica para que el cuerpo trabaje menos pero, que al mismo tiempo obtenga los mismos resultados. Es decir, los trabajos que superan la hora ayudan a fortalecer el corazón, mejorar la capacidad pulmonar y el aprovechamientos del oxígeno por parte de los músculos. Tener una buena resistencia aeróbica mejora la presión arterial y ayuda a disminuir la pulsaciones en reposo, lo que equivale a un corazón fuerte y sano.
Aumenta la masa muscular. Durante los trabajos largos previos al maratón el cuerpo trabaja los músculos y los prepara para enfrentar grandes esfuerzo sin caer en calambres y contracturas. A medida que acostumbramos al cuerpo a realizar corridas extensas se vuelve cada vez más fuerte para enfrentar tales objetivos. Otros beneficios fisiológicos incluyen el aumento del número y tamaño de las mitocondrias, que son la fuente inagotable de energía para los músculos.
Utilizar las grasas como fuente de energía. El organismo se acostumbra a utilizar la grasas como otra fuente de energía, además de los hidratos. Las primeras veces que el cuerpo toma estas reservas como combustible se puede sufrir una sensación de agotamiento y mareos. Por eso, es importante que las corridas larga se empiecen progresivamente.
Mejora la fuerza mental. Este tipo de sesiones permite que nuestra mente se acostumbre a enfrentar un entrenamiento prolongado. En este tipo de corrida la fortaleza mental en fundamental para no abandonar un maratón a mitad de camino.
Parte de una rutina
Si bien este tipo de ejercicio tiene una gran cantidad de beneficios, solamente se debe realizar una o dos veces a la semana y debe formar parte de una rutina de entrenamientos.
Los trabajos de series de velocidad y entrenamientos regenerativos, junto con ejercicios de fuerza en el gimnasio de musculación, serán parte de una completa planificación.
Desde Más Aire siempre recomendamos la guía de un entrenador calificado, para poder prepararse de la mejor forma y de acuerdo a nuestras capacidades. Además, también es vital el realizarse chequeos médicos de manera periódica.
Hacé tu comentario