Maratón popular de los Juegos Olímpicos de París 2024: Será el 10 de agosto
El Maratón de los Juegos Olímpicos de París 2024 será una de las pruebas más esperadas, con la prueba masculina programada para el sábado 10 de agosto, el anteúltimo día del evento.
El Maratón de los Juegos Olímpicos de París 2024 será una de las pruebas más esperadas, con la prueba masculina programada para el sábado 10 de agosto, el anteúltimo día del evento.
Esta competencia será revolucionaria, dado que por primera vez en la historia, los runners amateurs podrán ser parte de la fiesta olímpica, corriendo minutos más tarde por el mismo circuito por el que pasarán los atletas profesionales.
El evento se hará en horario nocturno y tendrá la presencia de poco más de 20 mil corredores (20.024 runners, para ser exactos). Además, también habrá una prueba complementaria de 10k, con la presencia de otros 20 mil.
Marathon Por Tours
La “Marathon Por Tours” como fue denominada la competencia, tendrá como horario de salida las 21, mientras que dos horas y media después iniciarán los 10k. En cuanto al recorrido, no será sencillo, dado que tendrá un desnivel positivo de 438 metros y la intención fue homenajear la ‘Marcha sobre Versalles’ de la Revolución Francesa.
Este hito histórico ocurrió el 5 y 6 de octubre de 1789, cuando entre alrededor de siete mil mujeres parisinas marcharon por París como protesta del alto precio del pan, en uno de los acontecimientos clave que derivaron en el fin de la monarquía en Francia.
Kipchoge quiere el tercer oro
Así como en primera instancia se podrá ver el paso de Eliud Kipchoge, que buscará su tercera medalla de oro consecutiva, luego de ganar en Rio 2016 y Tokyo 2020.
Su gran rival será la flamante estrella Kelvin Kiptum, y también se espera la presencia de Kenenisa Bekele, entre otros, mientras que horas más tarde lo harán los corredores amateurs.
Al día siguiente tendrá lugar la prueba femenina, con presencias tales como Tigist Assefa, Sifan Hassan o Peres Jepchirchir, tres de las mejores maratonistas de la actualidad.
La maratón de la muralla china, un desafío que te deja sin piernas
El recorrido de la Maratón
A la hora de hablar del circuito, los competidores pasarán por diferentes sitios turísticos e icónicos de París.
Entre los lugares se destacan:
- los Campos Elíseos
- el obelisco de la Concordia
- la Plaza de la Bastilla
- el bosque de Vincennes
- el castillo de Vincennes
- Catedral de Notre-Dame-de-Paris
- el museo de Orsay
- la Torre Eiffel
- el bosque de Boulogne
- Fundación Louis Vuitton
- el Arco del Triunfo
En cuanto al circuito, la salida tendrá un espectáculo de luces y música, mientras que en diferentes tramos de la prueba habrá grupos musicales.
A su vez, los competidores pasarán por un “túnel de luz” en el kilómetro 28.
El día después de los 42k
En cuanto a la cena post maratón, luego de ingerir durante varios días pastas o arroz, lo ideal sería incorporar al cuerpo proteínas, como podría ser una pechuga de pollo con ensalada o puré.
Respecto al día después, se debe evitar salir a correr por más que uno quiera, y ese tiempo se puede utilizar para visitar un masajista deportivo o hacerse baños de inmersión. Es importante tener en cuenta que “el día después” sigue siendo vital para recuperar los tejidos dañados en la carrera.
El post de la carrera
Ni bien termina la competencia, la primera media hora es cuando el cuerpo recupera de manera más fácil los nutrientes que se incorporan. Esto se conoce como “ventana metabólica”, y es clave para recuperar la reserva de glucógeno que se perdió al correr los 42.195 metros.
Durante ese período, el cuerpo incorpora los nutrientes de manera más rápida, y se prolonga entre 30 y 45 minutos. Por eso es vital aprovechar ese momento para reponer la energía usada en carrera.
Además, es importante elegir el tipo de alimentos para la recuperación, eliminando grasas, golosinas, frituras o comida chatarra, priorizando los alimentos naturales, como la fruta.
Hacé tu comentario