Una runner y el salto de no pasar de 1k a volverse ultramaratonista

Mercedes Silva Alemán es una runner como todos, que pasó de no hacer más de un kilómetro a volverse ultramaratonista.

1 de septiembre de 2023

Mercedes Silva Alemán es una runner como todos, que pasó de no hacer más de un kilómetro a volverse ultramaratonista.

Nacida en la capital de Corrientes y criada en Paso de la Patria, acompañó a una amiga a entrenar en 2016 y de a poquito se fue animando. Iba de esquina a esquina, trotaba, caminaba, intercalaba sus movimientos, hasta que un día se animó a dar un paso más y corrió cinco kilómetros.

“Todavía recuerdo el día que logré hacer mis primeros 10 km, sentí la satisfacción de que podía hacer algo que lo veía complicado para mi. Cada vez que salía, sentía más seguridad en hacerlo, y se volvió una actividad constante, y sabía que una hora al día quería dejar reservado para ese momento, que se volvió como un momento especial”, recuerda con una sonrisa.

Claro, como todo el mundo, al principio, cuando le hablaban de una maratón, por ejemplo, lo veía como un hecho inalcanzable. Tampoco entendía de ritmos de carrera. Ella salía y medía la distancia con una aplicación de celular.

La costanera de Corrientes era su lugar de running, y de a poquito se animaba a “descubrir algo más”. El cruzarse con más corredores fue un incentivo. Todos estaban en la misma y se alentaban, hasta que un día la invitaron a correr una competencia de trail running y su vida cambió por completo.

¿Cuántos kilómetros debo correr para preparar un maratón?

De runner inexperta a ultramaratonista

Sus primeros pasos los dio en la prueba “Esteros del Iberá”, a un mes y medio de entrenar con un plan específico de carrera. “Ese día sentí admiración por los que corrían la distancia de 21km, ni hablar de las personas que hacían trayectos superiores. Para mí era algo inalcanzable en ese momento pero no imposible, sabía que en algún momento, yo también lo haría”, se alentaba.

De a poco fue aumentando el volumen de entrenamiento y conociendo más acerca del trail running. Compitió en Jujuy y Salta, en carreras de 25 y 15k, hasta que se decidió a dar el salto a una prueba de ultra.

Así fue que contactó al experimentado Daniel Simbrón, que la comenzó a guiar a distancia. Así fue que comenzó el recorrido de entrenamiento para a correr los primeros 42km en Patagonia Run, luego 50km Bariloche100, 70km en Utacch, para completar la lista con sus primeros 100 kilómetros en Yaboty, destacándose como la primera dama de la clasificación general.

Un cambio de continente, un cambio de vida

Como todo amante del trail running, Mercedes tiene un costado aventurero. Y luego de pensarlo, tomó la decisión de viajar y conocer otros destinos. “Vendí lo poco que tenía y decidí irme a Australia, sabiendo que iba a comenzar de cero”, relata.

Su pasaje no tenía fecha de retorno y el cambio fue enorme. Nuevo trabajo, otra casa, un país diferente…pero lo que no negoció fue su rutina de entrenamiento. “El running no se deja”, bromea.

Actualmente, es barista en un café, trabajando entre 6 y 8 horas. Al finalizar, cursa inglés durante cuatro más. Así que su único momento libre es por la mañana, bien temprano. Antes de las 6 AM ya está arriba, y además de correr, le suma 18 kilómetros de bicicleta.

Cruzó la meta y le propuso casamiento

Mercedes es amante del trail running y las distancias largas.

Un ultra trail y la Golden Coast Marathon

Si bien la runner está en otro país, la pasión por las carreras no quedan de lado. Así fue como primero corrió los 50k en Noosa, en una experiencia en la que pudo volver a conectarse con la naturaleza.

A pesar de ello, había un desafío que nunca se había puesto por delante: correr un 42k. Así fue que se anotó en la prestigiosa Gold Coast Marathon.

Sus entrenamientos cambiaron, teniendo más en cuenta los tiempos de carrera, y saliendo de su zona de confort. A su vez, como era su primera maratón, el mensaje que le dio a su mente fue clave para pasarla bien: “Me dije ´disfruta´, y así lo hice”.

Esta carrera, la Gold Coast Marathon, tuvo el sponsoreo de Asics, que estaba lanzando unas nuevas zapatillas, y buscaba corredores para hacer fotos y videos para publicidad de la Maratón.

Inesperadamente para ella, y gracias a la conexión que hizo Running Heroes (Comunidad de Running que su finalidad es que las personas hagan actividad física), tuvo la oportunidad de ser parte de este proceso de filmación y fotografías, donde fue parte del lanzamiento de las Gel-Kayano 30.

Lejos de su familia y amigos, como también de sus costumbres, Mercedes no dejó de correr nunca, un pilar fundamental para mantenerse feliz y sonriente, sin importar en que continente esté.

Temas relacionados
/