Maratón de Siberia: Un desafío a -52° grados
Un grupo de valientes rusos participó de una de las competencias de carrera más extremas del mundo: la maratón de Siberia, celebrada a -52 grados Celsius (-62 Fahrenheit).
Un grupo de valientes rusos participó de una de las competencias de carrera más extremas del mundo: la maratón de Siberia, celebrada a -52 grados Celsius (-62 Fahrenheit).
Los corredores se sometieron a controles médicos antes del inicio de la prueba en Oymyakon, un asentamiento en Siberia, y recibieron caldo, té caliente y refrigerios en los puntos de avituallamiento a lo largo de la ruta.
Abrigados de pies a cabeza para protegerse del frío, un total de 38 personas compitieron en las pruebas de maratón y media maratón, informaron medios locales.
Alisa Matveeva, que corrió la media maratón, dijo que la experiencia fue “muy aterradora”, ya que la temperatura más baja a la que había entrenado anteriormente era de -20 °C en Moscú.
“Fue difícil correr los primeros 10 km. Entonces fue más fácil, porque ya sabes cómo respirar, recuerdas que tienes que quitarte el hielo de los ojos, porque se te cubren los ojos”, dijo a los periodistas.
“Estoy muy contento de haber usado una máscara térmica y plantillas térmicas, realmente me salvó”.
La Maratón más fría del mundo
La cuarta edición del maratón de Oymyakon reunía hace unos días a 38 corredores llegados desde Emiratos Árabes Unidos, América y Bielorrusia que se desplazaron hasta Siberia para enfrentarse a las distintas modalidades: maratón, medio maratón, 10K y 5K.
La prueba nació en 2019 y, en aquella ocasión, ninguno de los 16 valientes fue capaz de llegar a la meta. En 2020 Visily Lukin fue el primer hombre en alzarse con la victoria, logro que ha repetido en este edición de 2022.
Se dice que, para los habitantes de Oymyakon, -40º es una temperatura agradable en invierno. No es ninguna locura si tenemos en cuenta que, esta ciudad, situada al noreste de la República de Sajá, está considerada la ciudad habitada más fría del planeta.
En 1926 llegó a registrar una temperatura de -71.2ºC y, a día de hoy, se suelen alcanzar temperaturas de -50ºC o incluso -60ºC. De Oymyakon se cuenta que la leche se vende en bloques de hielo, que los peces se congelan a los 30 segundos de sacarlos del rio y que sus 460 habitantes no pasan más de 20 minutos a la intemperie.
Sin embargo, por cuarto año, un grupo de valientes corredores se ha animado a viajar hasta uno de los lugares más fríos del planeta para enfrentarse a una de las pruebas en mayores condiciones extremas del mundo: el maratón más frío del mundo.
Todos ellos recibieron un premio económico de 100.000 rublos, unos 1.140 euros al cambio. Además, los participantes mayores de setenta años contaron con un premio especial.
Alguno de los habitantes de Oymyakon y Tomtor, salieron a las calles para situarse junto al recorrido y animar a los corredores que habían llegado desde otras partes del país y del mundo.
La importancia de la elongación después de correr
El estiramiento de los músculos trabajados es determinante para recuperar las zonas trabajadas y poder entrenar al día siguiente sin dolores y en un mejor estado.
La elasticidad y flexibilidad son aspectos a tener en cuenta, que se mantienen o ganan con estiramientos una vez finalizados los trabajos.
¿Qué gano al estirar? Se gana en reducir la posibilidad de lesionarme, mejoramos el rendimiento deportivo y aliviamos el dolor muscular post-ejercicio, así como también, a medida que nuestro cuerpo se acostumbra a elongar, se va ganando en tolerancia y en una mayor amplitud de movimientos de las articulaciones.
¿Por que estirar después de correr? Estirar después de correr sirve para enfriar el músculo y hacerle llegar oxígeno, evitar muchas de las lesiones más comunes, esguinces y demás torceduras, contracturas, etc…e incluso reducir el nivel de ácido láctico que se produce después de un trabajo intenso.
NdeR: Desde Más Aire recomendamos antes de iniciar y realizar cualquier tipo de entrenamiento siguiendo instrucciones de redes sociales, consultar a un entrenador y hacerse chequeos médicos.
Hacé tu comentario