Mate y running: ¿tiene beneficios o efectos negativos?
En Argentina y Uruguay, principalmente, tomar mate es una costumbre muy habitual, pero también es común plantear los efectos vinculados al running.
(Colaboración de la nutricionista y corredora Marta Raynoldi NM 8055).– En Argentina y Uruguay, principalmente, tomar mate es una costumbre muy habitual, pero también es común plantear los efectos vinculados al running. ¿Es amigo o es poco compatible en los corredores?
Es normal escuchar los interrogantes que genera sobre los efectos que puede tener en torno a la práctica deportiva.
Por ello, la nutricionista y corredora amateur Marta Raynoldi (NM 8055) relata: “Se ha comprobado que la yerba mate contiene nutrientes esenciales que los deportistas pueden aprovechar para mejorar su rendimiento”.
¿Mate sí o mate no?
Uno de los componentes más importantes del mate es la cafeína sustancia, responsable de la acción estimulante del mate que contribuye a combatir la fatiga física y mental, mejorando el rendimiento en términos de resistencia, fuerza, y energía.
Además de la cafeína, la yerba mate contiene una gran variedad de vitaminas y minerales. Entre las que se destacan la vitaminas A, Complejo B, C y E, y entre los minerales el potasio, el calcio, el hierro, y el zinc.
Más aspectos positivos
Otro motivo por el que el mate es una bebida recomendable para los corredores es por su actividad antioxidante que ayuda a reforzar el sistema inmune, muy importante a la hora de pensar en prevenir lesiones y enfermedades, cuestión fundamental para todo deportista.
Considerando sus beneficios podríamos responder: ¿mate? ¡sí! Por su contenido en mateina, estimulante del sistema nervioso central, que ayuda a mantener el estado de alerta y concentración, favorece la contracción muscular, mejorando la capacidad de fuerza y resistencia, todo lo cual se traduce en una mejora del rendimiento deportivo.
Ahora bien; ¿antes o después de entrenar? Esta respuesta es un gran “depende”. Sería muy útil en la previa al entrenamiento, aunque también por los compuestos fenólicos y antioxidantes que aporta, ayudaría a contrarrestar el estrés oxidativo y mejorar la recuperación luego de entrenar.
Lo adecuado sería identificar, en función de mis horarios y rutinas de entrenamiento, el mejor momento del día para consumirlo.
Tener en cuenta que las temperaturas altas pueden ser dañinas para las mucosas gástricas y generar síntomas de acidez; y también que cuando succionamos por la bombilla ingresa aire a nuestro sistema digestivo, lo cual podría generar distención abdominal o gases e inflamación, situaciones que intentamos prevenir antes del entrenamiento.
¿Reemplaza al agua?
Otra cuestión a destacar es que si bien no reemplaza al agua, como bebida esencial para mantener un adecuado estado de hidratación, sería una opción más que ayudaría a incorporar líquidos diariamente.
Pero no, el mate no deshidrata. Aunque es una bebida diurética, si el consumo de agua durante el día es el adecuado, no habría inconveniente alguno es consumir mate durante el día o antes de entrenar.
Positivamente, el consumo de mate no tiene contraindicaciones, aunque deberíamos moderar su consumo si entorpece el descanso o genera alteración del ritmo cardíaco (por su efecto estimulante), o si hay antecedentes de sintomatología gastrointestinal como reflujo, acidez, ulceras gástricas.
Mejor rendimiento y energía, fortalecimiento del sistema inmune y mejor recuperación son algunos aspectos a destacar como beneficios para que los corredores incorporen el mate como infusión en su dieta.
NdeR: Desde Más Aire, así como recomendamos antes de iniciar y realizar cualquier tipo de entrenamiento siguiendo instrucciones de redes sociales, consultar a un entrenador que le brinde un plan acorde a sus posibilidades y hacerse chequeos médicos, dentro del ámbito nutricional, también nos parece indicado acudir a profesionales del tema, para tener una mirada personalizada al respecto. Recuerde que cada runner es diferente.
Hacé tu comentario