Media Maratón de La Plata 2024

Fecha2 de junio
LugarLa Plata
Distancias21k y 10k

La Media Maratón de La Plata, la competencia atlética más convocante para los amantes del running de la región, espera a miles de runners para la edición 2024.

Tal como ocurrió en la edición 2023, la carrera tendrá dos modalidades 21k y 10k. La competencia se realizará el 2 de junio, con la largada pautada para las 8 hs.

En cuanto al recorrido, indicaron que su punto de partida y arribo en la Plaza Moreno e iglesia Catedral y mantendrá un circuito mayormente plano por los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Los interesados en participar deben ingresar a la web oficial www.mediamaratonlaplata.com.ar. La inscripción incluye la remera técnica oficial, medalla finisher, premios para los ganadores de diversas categorías, y más sorpresas.

La entrega de kits se desarrollará los días viernes 31 de mayo y sábado 1ro de junio, y/o durante la misma jornada del domingo de la competencia.

Vale recordar que, en la edición el año pasado, el evento contó con cupos agotados para corredores de ambas distancias competitivas de 21k y 10k.

Salta tendrá un 21k

Ganadores de la primera edición de la Media Maratón La Plata 2023

Los ganadores de la media maratón fueron Ulises Otero y Tamara López Giorgetti.

Ulises completó el recorrido en 1 hora y 12 minutos, a un ritmo de 3´26´´ por kilómetro recorrido y a una velocidad promedio de 17.5 km/h. 

Por último, en la rama femenina Tamara completó los 21K en 1 hora, 28 minutos y 18 segundos. Su ritmo promedio estuvo en 4´12´´ por kilómetro y su velocidad en 14.28 km/h.

En la primera edición de la Media Maratón La Plata, los ganadores de los 10k fueron Ignacio Oliva y Karina Garnica.

Los dos ganadores de la rama masculina y femenina respectivamente en 10K. Ignacio hizo un tiempo de 33´02´´ corrió a un ritmo de 3´18´´ por kilómetro.

Por su parte, Karina completó los 10.000 metros en 42´20´´, a un ritmo de 4´14´´ por kilómetro recorrido y a una velocidad promedio de 12.19 km/h.

Garnica, de 44 años, se sorprendió con su desempeño ya que venía de recuperarse de una tendinitis en su pierna izquierda. “No lo esperaba. Venía para ver cómo estaba, si podía correr”, explicó y añadió que por ello “es doble satisfacción”.

Los beneficios de los fondos previos a la maratón

Tips para tener en cuenta y beneficios de las tiradas largas:

  • Mejora la resistencia. Cuando se realizan entrenamientos largos, se está desarrollando la resistencia aeróbica para que el cuerpo trabaje menos pero, que al mismo tiempo obtenga los mismos resultados. Es decir, los trabajos que superan la hora ayudan a fortalecer el corazón, mejorar la capacidad pulmonar y el aprovechamientos del oxígeno por parte de los músculos. Tener una buena resistencia aeróbica mejora la presión arterial y ayuda a disminuir la pulsaciones en reposo, lo que equivale a un corazón fuerte y sano.
  • Aumenta la masa muscular. Durante los trabajos largos previos al maratón el cuerpo trabaja los músculos y los prepara para enfrentar grandes esfuerzo sin caer en calambres y contracturas. A medida que acostumbramos al cuerpo a realizar corridas extensas se vuelve cada vez más fuerte para enfrentar tales objetivos. Otros beneficios fisiológicos incluyen el aumento del número y tamaño de las mitocondrias, que son la fuente inagotable de energía para los músculos.
  • Utilizar las grasas como fuente de energía. El organismo se acostumbra a utilizar la grasas como otra fuente de energía, además de los hidratos. Las primeras veces que el cuerpo toma estas reservas como combustible se puede sufrir una sensación de agotamiento y mareos. Por eso, es importante que las corridas larga se empiecen progresivamente.
  • Mejora la fuerza mental. Este tipo de sesiones permite que nuestra mente se acostumbre a enfrentar un entrenamiento prolongado. En este tipo de corrida la fortaleza mental en fundamental para no abandonar un maratón a mitad de camino.

LA IMPORTANCIA DE LOS EJERCICIOS REGENERATIVOS

¿Qué es el muro?

El muro es el mayor temor de todos los que se animan a desafiar el maratón. Conocido como “el muro”, todos los corredores lo sufren, aunque cada uno lo hace de maneras diferentes.

Principalmente, todos los debutantes en la maratón son los que le temen al no haberse enfrentado jamás con tal sensación. ¿Pero qué es? ¿Cuáles son las sensaciones que recorren nuestro cuerpo y cómo se logra combatirlo?

Por lo general, pasados los 30 kilómetros, todos los seres humanos sufren de la ausencia de glucosa, por lo que cuando las reservas de agotan, se produce la falta de energía. Ahí está el muro.

Hay que tener en cuenta que más que tomar en cuenta los 30 kilómetros, suele suceder pasadas las tres horas de carrera.

En el momento en que nuestro cuerpo se queda sin reservas de energía, ante la necesidad de glucógeno, apela a utilizar las reservas de grasa, produciendo en este proceso cuerpos cetónicos.

Temas relacionados
/ /

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Te puede interesar