Mediante el running, en USA buscan guiar a presos juveniles a un futuro mejor
Una correccional de Oregón permite correr una maratón en sus instalaciones a los reclusos que cumplan ciertas normas.
En una medida que ha generado debate en varias ciudades, en la correccional de Woodburn, Oregón, Estados Unidos, se organiza el único maratón de prisiones juveniles de Estados Unidos. ¿El objetivo de esta actividad? La meta es guiar a los presos hacia un futuro mejor.
El evento se lleva a cabo en el centro correccional juvenil MacLaren, que cuenta en sus instalaciones con un colegio secundario, universidad con diferentes carreras, y le brinda a los jóvenes que están allí la posibilidad de jugar al vóley, fútbol, fútbol americano, ajedrez y running.
¿Dónde se corre el maratón? La prisión juvenil cuenta con un circuito de 2 kilómetros y los participantes deben completar los 42 kilómetros dando 21 vueltas.
Obviamente, el anotarse en la carrera es parte de un programa de actividades que deben cumplir para ser autorizados a correr.
Por lo general, no suelen pasar los 10 inscriptos a la prueba (en la última edición fueron 6), pero se da -por lo general- que todos logran completar el recorrido y convertirse en finishers.
Entre los jóvenes hay culpables de homicidio o robos, entre otros delitos.
“Cuando corres, cuando estás adolorido y derrotado, cuando te lesionas y quieres rendirte, intenta encontrar a alguien a quién perseguir. Cumplir una condena es exactamente lo mismo”, dice Jonathan, de 24 años de edad y ya corrió tres maratones en la prisión.