Montañismo: un argentino llega a la cima del Nanga Parbat
Lograr hacer cumbre es para cualquiera que practica montañismo un hito inolvidable, y si encima la cima forma parte de uno de los ochomiles, cobra otro valor.
Lograr hacer cumbre es para cualquiera que practica montañismo un hito inolvidable, y si encima la cima forma parte de uno de los ochomiles, cobra otro valor.
El Nanga Parbat (a 8.126 metros de altura por sobre el nivel del mar) se encuentra en Pakistán, es la novena montaña más alta del mundo y una de las tres consideradas más peligrosas por su alto índice de mortalidad.
El 3 de julio de 2023, Juan Pablo Toro alcanzó la cima, formando parte de una expedición que se prolongó por un mes.
El plan fue realizar un ascenso deportivo por la ruta Kinshofer de la vertiente Diamir, con la mayor autonomía posible, sin uso de oxígeno suplementario y contando con servicios logísticos de una agencia local en el campo base.
Objetivo logrado
Juan Pablo alcanzó el pico del Nanga Parbat, transformándose en el primer argentino en lograrlo. Ahora, por lo tanto, la bandera “albiceleste” no ha flameado en una cumbre: el Annapurma.
Amante del montañismo y con 52 años, es oriundo de Pilar y tiene más de 20 años de experiencia.
Entre sus expediciones exitosas cuentan dos ascensos al Aconcagua (uno de ellos por el glaciar de los Polacos), 7 de las 10 cumbres más altas de América, Denali (Alaska), Mont Blanc (Europa), diversos ascensos en montañas de las cordilleras de Perú y Bolivia y escaladas técnicas en Patagonia Argentina.
Tras un ataque fallido a la cumbre el año pasado, en esta ocasión pudo alcanzar el objetivo y así lo contó: “Esta vez formamos un equipo junto a 5 italianos que conocí en Nanga Parbat en 2022 (entre ellos Mario Vielmo y Marco Confortola, ambos experimentados alpinistas con 12 ochomiles en su currículum) y con quienes compartimos gran parte de la expedición pasada. Se incorporaron al grupo Santiago Quintero (andinista ecuatoriano de gran trayectoria) y Hugo Ayaviri (guía profesional de Bolivia). En esta ocasión, yo sería el único argentino en Nanga Parbat. Entre todos, contratamos los servicios logísticos de la agencia Lela Peak para traslados y servicios en campamento base”.
Montañismo: Nanga Parbat, una montaña que te exige al máximo
El Nanga Parbat (literalmente, “Montaña Desnuda”, también conocida como “Killer Mountain”) es la novena montaña más alta del mundo con 8.126m y la segunda más alta de Pakistán. Su nombre se debe al hecho de estar muy aislada y separada del resto de los ochomiles. Tiene un tremendo relieve vertical en todas sus direcciones. Llegar al campo base es un viaje de varios días, combinando traslado en ruta desde Islamabad, vehículo 4×4 y 2 días de trekking.
La montaña es el lugar donde me siento más a gusto, por Kilian Jornet
El Nanga Parbat fue escalado por primera vez en 1953 por el austríaco Hermann Buhl, quien formaba parte de un equipo germano-austríaco, fue el único alpinista de esa expedición que logró coronar la cima en solitario. Si bien el Nanga ha tenido al menos tres intentos argentinos, a la fecha sigue sin cumbre. El primer intento fue protagonizado por Leonardo Proverbio y, posteriormente en 2017, Mariano Galvan – uno de los grandes referentes argentinos en los Himalayas-, realizó un intento por la arista Mazeno. Lamentablemente falleció en esa expedición, junto al español Alberto Zerain, producto de una avalancha. Por su parte, Tommy Heinrich protagonizó un intento como fotógrafo de una expedición polaca en el invierno del 2007, pero tampoco lo consiguió.
Después del Annapurna, el Nanga Parbat posee la mayor tasa de mortalidad de todos los ochomiles en la historia del alpinismo, precediendo incluso la mala reputación del famoso K2 (muere un escalador de cada tres que llegan a la cumbre). Es una montaña difícil y peligrosa, en la que han ocurrido diversos accidentes debidos, fundamentalmente, al mal tiempo característico de la zona y a las constantes avalanchas que barren sus inmensas paredes. Inclusive, en 2013 ocurrió un atentado terrorista en pleno campo base en el que fueron asesinados 13 escaladores occidentales.
Según estimaciones realizadas por Alan Arnette (un reconocido analista de las expediciones a los Himalayas), a la fecha se han producido aproximadamente 350 ascensos exitosos a la cumbre del Nanga Parbat.
Hacé tu comentario