Noemie Vachon, la mujer que le ganó a todos los hombres en la Eco Trail
Noemie Vachon es sin lugar a dudas, una de las mejores corredoras del trail colombiano.
Noemie Vachon es sin lugar a dudas, una de las mejores corredoras del trail colombiano. Una muestra de ello fue observarla en el Valle del Cauca, quedándose con el primer puesto absoluto de la Eco Trail en Colombia.
Con una marca de 5 horas y 33 minutos, sorteó los 42 kilómetros y poco más de 3700 metros de desnivel positivo sin problemas. Y se sintió muy a gusto.
Pero más allá del triunfo, Noemie Vachon muestra su talento en cada prueba que se presenta. A la hora de comenzar un desafío, cada corredora que esté en ese lugar, llámese Emily Schmitz o Cata Beltrán, por citar un par de ejemplos en el trail running colombiano, saben que tendrán una dura batalla por delante. Es como que en España se sepa que corren Pau Capell y Kilian Jornet. Nadie sabe quien ganará, pero la contienda deportiva está garantizada.
En un resumen de su triunfo en la Eco Trail, Vachon sostiene: “La carrera fue realmente genial, tanto por la organización, el recorrido, la marcación como la gente muy querida en los puntos de hidratación, además el punto de salida -La Hacienda del Paraíso– es un lugar hermoso y lleno de historia. Me encantó correr en esta parte de Colombia que no conocía, el clima fue perfecto, ni muy húmedo ni muy caluroso, así que no puedo pedir más”.
“Terminar primera en la clasificación general me deja un sabor muy especial, no sabía que iba en ese puesto hasta el kilómetro 26. Hacía 10k que estaba sola, pero cuando supe que era la líder, aceleré para cuidar la posición”, relata con una sonrisa la entrenada por Enrique Sánchez Claros.
La semana de entrenamiento de Noemie Vachon
Ahora, con dos maratones de montaña por delante, sabe que le debe dar lugar a la recuperación y planificación para llegar a cada evento con calma.
Por lo pronto, sus entrenamientos son variados y por bloques. Además, nunca descuida una rutina de estiramientos y de yoga, además de ejercicios de fortalecimientos.
A todo esto le suma entrenamientos cruzados, con ciclismo, ideal para reducir el impacto, pero no descuidar la cantidad de tiempo ejercitándose. Cardio y trabajos de fuerza son parte también de su preparación.
A gusto en Colombia
Con la posibilidad de disfrutar de diferentes países, Noemie elige a Colombia como lugar de residencia. La respuesta es simple: “Es un país muy agradable para vivir y la verdad tiene todo para el atletismo de montaña. Para el trail running es muy interesante, la topografía muy montañosa es una gran ventaja. Vivo todo el año a 2600 m de altitud y puedo estar en menos de una hora de carrera a más de 3000msndm. Eso ayuda bastante para mejorar la capacidad respiratoria”.
“Puedo bajar rápidamente en tierra caliente y entrenar en otras condiciones y fortalecer otros aspectos… Creo que esa variedad de escenarios de entrenamientos es muy clave para un deportista de montaña. También el clima me permite entrenar todo el año. Aparte, la población es muy agradable y acogedora aquí”, responde.
El intercambio entre Francia y Colombia
Noemie trabaja en la organización de eventos culturales y deportivos, vinculando a Francia con Colombia, por lo que nunca descuida sus viajes y proyectos.
Por lo pronto, ahora su meta es continuar participando en diferentes competencias de montaña y enfrentar a varios de los mejores exponentes. “Hay muchos corredores a los que estimo y me inspiran. Tengo una admiración especial para las corredoras que vuelvan al mejor nivel después estar embarazadas”, refuerza.
Para Noemie Vachon, el hecho de haber empezado a correr trail poco antes de la pandemia la lleva a seguir disfrutando de muchas cosas “como si fuera la primera vez”. Es por eso que hoy en día, celebra que el trail siga cobrando fuerza. “El nivel de los atletas (y sobre todo, entre las mujeres) esta subiendo mucho y vi que se incrementa el numero corredores en las competencias. Los organizadores proponen carreras muy bien organizadas, con recorridos muy interesantes y exigentes, también el trail se esta formalizando con la federación de atletismo y creo que tendremos escenarios muy buenos en el futuro a nivel nacional e internacional. Colombia tiene todo para ser una potencia”, destaca.
-¿Tienes algún consejo para los qué están descubriendo las carreras de montaña?
-Sería disfrutar ante que todo. Claro que las carreras de montaña tienen su parte de sufrimiento y dolor, pero creo que es nuestra parte masoquista que interviene y al final se disfruta el dolor también …! Porque al final somos muy felices de ver de lo que estamos capaces, llegar una cima y ver lo que la naturaleza nos puede ofrecer.
De senderista a corredora de trail
Noemie Vachon no considera haber elegido al trail, sino que lo ve como una consecuencia de la vida. Corría el año 2017 o 2018 (no recuerda con precisión), que tras hacer un trekking por los Pironeos, notó un sendero marcado por cintas. Cuando preguntó el motivo, le contaron que había una maratón de montaña, algo que a ella le costaba imaginar. Así comenzó a vincularse con la actividad.
“Siempre me ha gustado el deporte y estoy enamorada de la montaña, entonces supe que esa disciplina era para mi, algunos años después empecé a practicar de verdad en las montañas colombianas y desde entonces me enamoré del trail”, sostiene Noemie Vachon.
¿Qué se viene? “¡Quiero seguir entrenando y mejorando y ver hasta donde puedo llegar!”, cierra feliz.
Fotos: Mibuc.
Hacé tu comentario