Pasadas en cuestas aumenta la fuerza y permite correr mejor
Pasadas en cuestas mejora la fuerza de los músculos de las piernas, contribuye a mejorar la zancada, desarrolla el sistema cardiovascular.
Pasadas en cuestas mejora la fuerza de los músculos de las piernas, contribuye a mejorar la zancada, desarrolla el sistema cardiovascular y aumenta la llamada “economía de carrera”. Y además no se necesita de mucho para poder entrenarse de esta manera: con una pendiente significativa, de sólo 100 metros de largo, ya es suficiente para realizar las pasadas o “strides”, que son aceleraciones de corta duración pero elevada intensidad.
Lo recomendable es hacer los intervalos rápidos durante el ascenso, y usar el descenso para los intervalos de recuperación.
En cuanto a la exigencia que debemos lograr, hay que apuntar a realizar las pasadas mediante una aceleración gradual de la velocidad hasta llegar a un 85 o 95 por ciento de nuestra velocidad máxima por algunos segundos (entre dos y cinco), para luego bajar la velocidad gradualmente.
Lo ideal sería que, al llegar a los 50 metros aproximadamente, ya se haya alcanzado el 85 o 95 por ciento de la velocidad máxima.
Al llegar al pico de la cuesta debería iniciarse el intervalo de recuperación mediante el descenso y caminando. Y una vez en el inicio de la cuesta, iniciar el ascenso nuevamente. Se recomienda realizar aproximadamente ocho pasadas, y al final, realizar un trote suave de un kilómetro para volver a la calma y así completar la jornada de entrenamiento.
Por último, para que este entrenamiento sea efectivo y evitar al máximo las posibilidades de lesionarse, es imprescindible tener una buena nutrición y un buen estado físico previo; realizar siempre una buena entrada en calor; no realizar este entrenamiento si se ha hecho otro de elevada duración o intensidad en las 48 horas anteriores.
Aparte, apenas terminado el entrenamiento lo recomendable es iniciar la rutina de recuperación, que consiste en consumir hidratos de carbono y proteínas (evitar las grasas), estirar bien y aplicar hielo en las dos piernas.
Hacé tu comentario