Perdió una pierna pero jamás dejó de correr

En un accidente de tránsito, a Fernando le debieron amputar una de sus piernas. A pesar de un tiempo, aprendió a moverse con muletas y volvió a hacer lo que más le gusta: salir a correr.

13 de junio de 2020

Correr una maratón es algo complejo, que lleva mucho tiempo prepararlo, y entre tres y seis horas correrlo.

Es por eso que la historia de Fernando Vargas muestra a un hombre que superó los límites y dejó una enseñanza: a pesar de haber perdido una pierna, jamás dejó de correr y se lo ve seguido en cuanta carrera haya en México.

De joven ganó varias carreras y hasta fue becado por el Comité Olímpico Mexicano.

Hoy en día, la gente ya lo reconoce y lo ovaciona. Sus amigos lo conocen como «Pato Fiel», y a él no le importa si llega último en las competencias, porque hace lo que más ama, correr…

El accidente que le modificó la vida sucedió en 1992, cuando Fernando se dirigía a su trabajo. Mientras cumplía con su rutina diaria, el bus en el que se trasladaba fue impactado por un camión de carga de 40 toneladas.

En la tragedia, varias personas fallecieron y sólo se pudieron rescatar a cinco sobrevivientes. A pesar de salvar su vida, debió ser intervenido quirúrgicamente y le debieron amputar una de sus piernas.

«Cuando desperté, ya no tenía una de mis piernas», rememoró. Su retorno no fue nada sencillo. Debió aprender a caminar ayudado por muletas, hasta que retomó de a poco una de sus pasiones: el salir a correr.

Así fue como Fernando aprendió a manejarse de una manera diferente, y logró superar el reto, y a la fecha, suma más de una veintena de maratones, incluyendo la de la Ciudad de México.

Su retorno fue una prueba que unía Puebla y Tlaxcala, y acompañado por el amor de su familia, logró cruzar la meta.

Su sueño no es sencillo: conseguir la mejor marca corriendo un maratón en muletas y meterse en el libro Récord Guinness.

El mejor tiempo en esa modalidad ronda las cinco horas, y aunque el desafío es duro y complejo, para «Pato Fiel» no hay nada imposible.

 

Temas relacionados