Por una avalancha, murió el jefe de patrulla del Cerro Catedral

En San Carlos de Bariloche, Mario Ruiz fue sepultado en la parte norte del cerro. Fueron cerrados senderos para evitar accidentes.

27 de julio de 2020

En San Carlos de Bariloche, el jefe de patrulleros del cerro Catedral, Mario Ruiz, falleció al ser alcanzado por una avalancha ocurrida en el sector norte de la montaña.

Mario, de 50 años, conocía «como pocos» la montaña y estaba realizando el Plan de Intervención de Desencadenamiento de Avalanchas (PIDA).

Junto con Ruiz, otro ayudante también fue alcanzado por el alud, pero está fuera de peligro.

Los dos fueron sepultados por la avalancha, aunque uno pudo salir rápidamente, mientras que Mario fue arrastrado. Al ser rescatado, se lo encontró con un fuerte traumatismo de cráneo y las vías aéreas superiores obstruidas por la nieve.

El incidente se dio a poco de la apertura del centro de esquí en el sector La Avalancha, de Piedra del Cóndor hacia abajo, donde pasa un camino que viene del lado de la telesilla Militares y desemboca en la mitad de la pista intermedia.

La avalancha espontánea de placa próxima al camino conocido como Intermedia se desplazó formando un cono hasta cercanías del camino ABC Norte. Allí, los dos rescatistas debieron ser asistidos por sus compañeros, que acudieron de inmediato al ver la situación.

Mario Ruiz fue trasladado en estado delicado al Sanatorio San Carlos, donde finalmente falleció.

El Cerro Catedral informó en sus redes sociales:

Catedral Alta Patagonia lamenta el fallecimiento del Jefe de Patrulla Mario Ruiz.
Mario Ruiz, trabaja en Catedral desde hace más de 30 años. Durante los últimos 9 años fue el Jefe de Patrulla, tarea que desempeño con mucho compromiso y dedicación. Mario regresó en el mes de marzo de un intercambio con centros de esquí en Estados Unidos, fue un gran referente y maestro en lo que respecta a seguridad para todos los que forman parte de Catedral Alta Patagonia.
Lamentamos profundamente su fallecimiento y acompañamos a su familia en este difícil momento.

 

Temas relacionados
/