Proponen «limpiar» al Everest en tiempos de pandemia

El Gobierno de Nepal recibió una propuesta de parte de los sherpas locales para aprovechar la primavera para sacar la basura y residuos.

19 de mayo de 2020

En plena temporada primaveral en Nepal, en la actualidad y en plena pandemia por coronavirus, el Monte Everest luce extrañamente vacío e imponente.

Con este panorama, el Gobierno local pasó de emitir miles de permisos de autorización para intentar el ascenso al pico más alto del mundo a no expedir ninguno.

De hecho, no sólo el Everest, sino varios de los picos más buscados del mundo (conocidos como los «ochomiles» por superar esa altura por sobre el nivel del mar) se encuentran desiertos.

Ante esta situación, los sherpas han propuesto aprovechar el momento para solucionar uno de los grandes problemas de la región: «limpiar» el Everest de toda la basura que suelen dejar los montañistas que intentan el ascenso.

La gran cantidad de basura esparcida en la montaña, a causa de la desmedida cantidad de personas que se registran en las expediciones, es una de las máximas preocupaciones, y ante la desolación en la que se encuentra el lugar, todo parece indicar que es el momento más propicio.

¿Cuáles son los problemas para llevar adelante la idea?

Ante la falta de turistas y montañistas, cerca de 16 mil sherpas, guías y porteadores se encuentran sin trabajo, por lo que la propuesta señala contratar al menos a unos 3 mil y que el Gobierno aporte el sueldo de cada uno.

Lo cierto es que Nepal recauda dinero gracias a la emisión de permisos y pagos por derechos de ascensión y, al mismo tiempo, invierte en promoción turística. Hoy no hay egresos ni ingresos, pero esta acción se podría tomar como una inversión para mantener el lugar en condiciones.

La temporada pasada, los sherpas de la Nepal Mountaineering Association bajaron más de 10 toneladas de escombros, aunque realizar la limpieza en medio de la temporada, con tantos turistas transitando el lugar, se vuelve complicada.

Además, a medida que se asciende en la montaña, más complicado es conseguir bajar la basura. De hecho, en el Campo IV, a casi 8 mil metros de altura, se juntaron demasiados residuos.

Por lo pronto, ¿se tomó alguna medida? Hasta este momento, la propuesta está siendo estudiada y todavía no se ha tomado una decisión.

 

Temas relacionados
/