Rejeanne Fairhead es la mujer de 96 años más rápida del mundo

Rejeanne Fairhead completó la carrera de cinco kilómetros en el Tamarack Ottawa Race Weekend el sábado en poco más de 51 minutos, convirtiéndose en la mujer de su edad más rápida del mundo.

29 de mayo de 2023

Rejeanne Fairhead completó la carrera de cinco kilómetros en el Tamarack Ottawa Race Weekend el sábado en poco más de 51 minutos, convirtiéndose en la mujer de su edad más rápida del mundo.

Con 96 años, se dispuso a competir en la prueba a pesar de ser la mayor de edad de todo el evento. Lejos de afectarle, cincuenta y un minutos y nueve segundos después, era poseedora del récord mundial.

“Se sintió muy bien”, dijo Fairhead en una entrevista el día después de su gran logro. “Estaba orgullosa de lo que hice. Pero también me alegré de que todo hubiera terminado”, afirmó la veterana atleta.

Cómo correr después de los 40 años

Rejeanne y la clave para lograr el récord

Rejeanne Fairhead caminó la distancia de cinco kilómetros en el Tamarack Ottawa Race Weekend casi cinco minutos más rápido que la estadounidense Betty Lindberg, que poco más de un año antes estableció el récord mundial para una carrera de 5 km completada por mujeres de entre 95 y 99 años.

Lindberg tenía 97 años cuando terminó el maratón de Atlanta Peachtree en 55 minutos y 48 segundos en febrero de 2022.

A diferencia de Lindberg, que ha acumulado récords como atleta master en múltiples distancias, Fairhead no se veía a sí misma antes, ni ahora realmente, como una atleta, de acuerdo a lo que comentó tras la prueba.

rejeanne
Rejeanne logró con holgura el récord mundial.

Fairhead dijo que durante sus primeros 95 años de vida, las actividades más atléticas que había tenido eran los bolos y las herraduras. Pero hace poco más de un año, una amiga de Perley Rideau Seniors’ Village le preguntó si quería probar la carrera de 5 km en el fin de semana de maratón anual de Ottawa.

La importancia de la elongación

Fairhead aceptó la invitación y caminó esa carrera en 58 minutos y 52 segundos, estableciendo el récord canadiense en su categoría de edad. Luego descubrió que estaba a solo tres minutos del récord mundial y se entusiasmó con alcanzar la mejor marca de su categoría.

Cómo logró el desafío

En marzo comenzó a entrenar con la fisioterapeuta y entrenadora de carreras Richelle Weeks, quien donó su tiempo. Tres veces a la semana, Fairhead salía a caminar con Weeks y, en días alternos, hacía algunos ejercicios básicos de fuerza en casa.

El día del evento llegó al lugar acompañada por su familia y Weeks rodeándola como un destacamento de seguridad. Fairhead emprendió un recorrido que la llevó frente a los edificios del Parlamento, y luego en un circuito arriba y abajo del famoso Canal Rideau.

En el momento en que llegó a un kilómetro, sabía que tenía el récord en la bolsa. Iba tan rápido que Weeks incluso le dijo que podía reducir la velocidad. “Así que sabía bastante bien desde el principio que si seguía haciendo lo que estaba haciendo, lo estaba consiguiendo”, dijo Fairhead.

Solo cuatro mujeres mayores de 80 años compitieron y Fairhead terminó en segundo lugar entre ellas. También terminó por delante de otros 627 corredores en todos los grupos de edad.

Si bien se vivió una jornada calurosa, Rejeanne se mantuvo hidratada con una bebida deportiva y, en un momento dado, agarró un vaso de agua de un voluntario y se lo arrojó por la espalda. Su hijo vigilaba el camino a su alrededor, advirtiéndola de baches o escombros para que no tropezara.

Fairhead crió a seis hijos y también tiene 12 nietos y siete bisnietos. Veinte de ellos caminaron el curso con ella.

Nacida en 1926 en Saskatchewan, se mudó a Ottawa cuando tenía poco más de 20 años y ha vivido allí desde entonces. Su marido estaba en el ejército. Trabajó para el gobierno federal en Saskatchewan antes de mudarse y se quedó en casa para criar a sus hijos después de que nacieran.

A su vez, usó sus carreras en 2022 y 2023 para recaudar fondos para la Perley Health Foundation, recaudando más de $2,000 el año pasado. Hasta el domingo, su total para este año estaba por encima de los $7,400.

Finalmente, en declaraciones al The Canadian Press, sostuvo: “Si camino el próximo año, será solo por diversión”, dijo. “No voy a tratar de vencer a nada. Creo que he hecho mi parte. Creo que he tenido suficiente”.

Temas relacionados

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)