Running: ¿Cómo empiezo a correr?
Muchos son los interesados en dar sus primeros pasos en el running, pero cuando eso sucede, llueven las preguntas y los interrogantes.
Muchos son los interesados en dar sus primeros pasos en el running, pero cuando eso sucede, llueven las preguntas y los interrogantes. ¿Qué hay que hacer? ¿Es fácil? ¿Qué me pongo?
Desde Más Aire te damos una serie de consejos sencillos para empezar a correr y que la actividad sea sencilla y placentera.
Los consejos para aquellos que recién se inician
Aquellos que recién dan sus primeros pasos dentro del running deben estar atentos a los siguientes tips:
- El primer paso que toda persona que debe dar es ir al médico y realizarse un chequeo. Este consejo no sirve solamente para el running, sino para cualquier deporte en general. Conocer el estado de salud y entender para qué estamos capacitados es clave para iniciarnos dentro de la actividad.
- Consultarte a un entrenador para que nos brinde un plan adecuado. Muchas veces, los principiantes desean hacer de un día para otro todo junto, apuntando a distancias largas. Para no lesionarnos o sacar lo mejor de cada uno, lo más indicado es asesorarse por un especialista. Además, se debe tener en cuenta que a menos que uno asista al menos tres veces por semana, no se verán cambios significativos.
- Fijarse metas lógicas. Nadie en su sano juicio debe intentar correr un maratón de un día a otro o con un corto plazo de preparación. Es por eso que uno debe enfocarse en realizar un plan de entrenamiento apuntando a alcanzar un objetivo acorde a sus posibilidades.
- Visitar a un nutricionista. A mayor gasto de calorías, más hambre tendremos. Un nutricionista podrá guiarnos, mejorando nuestra alimentación y ayudándonos a estar en forma.
- Usar ropa y calzado acorde. Si bien es sencillo correr, lo cierto es que uno debe detenerse en ciertos detalles, para que el running sea algo placentero y no una incomodidad.
- Tiempos de descanso e hidratación. Todo aquel que comienza a correr, sabe que será fundamental dormir la cantidad de horas suficientes, como también no descuidar el tomar agua antes, durante y después del entrenamiento, como también a lo largo de la jornada.
NdeR: Desde Más Aire recomendamos antes de iniciar y realizar cualquier tipo de entrenamiento siguiendo instrucciones de redes sociales, consultar a un entrenador y hacerse chequeos médicos.
Dar el primer paso en el running
Una persona que nunca corrió, con muchos kilos de más y/o escasa fuerza muscular, seguramente tenga que adelgazar y ponerse en forma para correr en lugar de pretender ponerse en forma corriendo.
Primero deberá incluir ejercicios de fuerza y actividades menos agresivas para las articulaciones como pueden ser caminar, andar en bici, nadar. Se deben reforzar los músculos, ligamentos y articulaciones para poder resistir el estrés que significa correr, especialmente en cuerpos no adaptados a la actividad.
A medida que se vaya acercando al peso y constitución objetivos, se podrá comenzar a incluir tramos de trotes y/o carreras alternadas con segmentos de caminatas o trabajos en circuito combinando ejercicios de fuerza con carreras no muy extensas.
DOS ATLETAS VIERON UN ROBO, PERSIGUIERON AL LADRÓN E IMPIDIERON EL DELITO
Otro punto a considerar para los que se inician es no dejarse ganar por la ansiedad y el deseo desenfrenado de resultados inmediatos. Cuanto menor sea nuestra condición física, más le costará al cuerpo recuperarse después de cada sesión, y por esto, no se debe exagerar con la frecuencia. Especialmente en los trabajos más intensos. Pasar de no hacer nada a entrenar todos los días o incluso dos veces al día, es coquetear con las lesiones y descompensaciones. Todo debe ser paulatino pero constante.
Y de entrenar a diario, será determinante alternar sesiones más intensas o extensas con otras más livianas a modo “regenerativas”, y siempre complementando con ejercicios de flexibilidad.
Estas medidas son la clave para que el running resulte un excelente aliado en la búsqueda de una condición física para sentirse, estar, y verse mejor.
En ciertos casos, omitirlas puede desencadenar en malas experiencias que nos alejen por completo y para siempre de la actividad.
Hacé tu comentario