Running o Spinnig, opciones para perder peso
Muchas personas que quieren bajar de peso no saben cuál es la actividad que mejor los puede ayudar con ese objetivo. La duda suele estar entre hacer spinning o salir a disfrutar de un rato de running.
Muchas personas que quieren bajar de peso no saben cuál es la actividad que mejor los puede ayudar con ese objetivo. La duda suele estar entre hacer spinning o salir a disfrutar de un rato de running.
El primer consejo, como explica el profesional de entrenamiento deportivo y planificación de la Universidad Europea, Valentín Fernández Elías, es elegir lo que más se disfrute.
Además, el especialista reconoce que ambas son muy parecidas, ya que son de carácter aeróbico y de resistencia muscular. “Para la pérdida de peso el ejercicio de larga duración es el más indicado, y cualquiera de estas actividades son perfectamente válidas, tanto en el spinning como el running”, explica.
Sin embargo, dice que una misma persona a una misma intensidad va a quemar más calorías corriendo que en la bici, porque correr implica más actividad muscular y soportar todo nuestro cuerpo en cada zancada, mientras que el spinning solo implica a la musculatura del tren inferior y el cuerpo está apoyado.
Pero, a pesar de ello, el spinning cuenta con otro factor a su favor, y es su carácter interválico. Es decir, que reúne fases de intensidad alta con otras de intensidad media y baja. Ese sistema, dice Fernández Elías, aumenta la exigencia y, por tanto, también el gasto calórico, que supera a una carrera con una intensidad continua“.
Además, el conjunto de fases de mayor intensidad supone mayor ganancia de masa muscular en el tren inferior comparado con correr”, afirma. Y agrega: “Lo que importa noes tanto la actividad, si no como la practiquemos. Aunque el spinning está más avanzado como sistema de entrenamiento HIIT”.
Running y el impacto
Respecto a las contras, remarca que “correr o hacer running es una actividad que supone un mayor impacto articular. De hecho, hay mayor incidencia de lesiones en corredores que en practicantes de spinning”. Respecto al número de entrenamientos por semana, el entrenador sostiene que no hay que plantearlo en función de la actividad, sino de la intensidad.
De tal manera que un entrenamiento intenso como spinning debe permitir un descanso adecuado. Es decir, no realizar más de tres o cuatro sesiones por semana, y siempre dejando al menos un día de recuperación entre cada sesión.
En cambio, si el entrenamiento es continuo y con una intensidad moderada, como el running tradicional, puede entrenarse a diario. La otra cuestión a tener en cuenta cuando se busca bajar de peso siempre es la dieta.
Al respecto, Fernández Elías dice que “las comidas antes de entrenar deben aportarnos carbohidratos, sobre todo si vamos a hacerlo de manera intensa. Y las comidas post entrenamiento tienen que tener carbohidratos y proteínas suficiente para reponer fuerzas”.
Las ventajas de correr media hora por día
Cerebro: aumenta el flujo sanguíneo y disminuye los riesgos de infarto cerebral; mejora la memoria; ataca el debilitamiento de la función cerebral con la edad; y ayuda a protegerse contra el alzhéimer.
Piel: mejora la circulación, lo que significa tener una piel más limpia y sana.
Sangre: ayuda a controlar el azúcar en la sangre, y a mejorar el colesterol bueno y reducir las grasas.
Músculos: mejora el aporte de oxígeno, lo cual permite a los músculos trabajar más y adaptarse a más carga de trabajo.
Páncreas: mejora el control del azúcar en sangre; disminuye el estrés en el páncreas; y baja el riesgo de sufrir diabetes tipo 2.
Pulmones: ayuda a disminuir el trabajo pulmonar, y reduce la fatiga crónica.
Peso: al correr se queman calorías, lo que permite tener un peso saludable.
Relaciones sexuales: en los hombres, disminuye el riesgo de disfunción eréctil. En las mujeres, mejora el deseo sexual.
Huesos y articulaciones: ayuda a combatir la osteoporosis y reducir el riesgo de padecer fracturas de cadera. También controla la artritis.
Ánimo: combate la depresión; mejora la autoestima; y sube el ánimo.
Hacé tu comentario