Ruth Chepngetich gana otra vez la Maratón de Nagoya
Ruth Chepngetich defendió con éxito su título y se quedó con la Maratón de Nagoya, competencia de 42k exclusiva para mujeres.
Ruth Chepngetich defendió con éxito su título y se quedó con la Maratón de Nagoya, competencia de 42k exclusiva para mujeres.
La keniata ganó la carrera de mujeres del World Athletics Platinum Label en un tiempo de 2 horas, 18 minutos y 8 segundos. Aunque no pudo superar su propio récord de recorrido de 2:17:18 logrado el año pasado, la abrumadora superioridad de Ruth Chepngetich cautivó a los espectadores reunidos a lo largo de las calles de Nagoya.
El segundo lugar fue para Ayuko Suzuki (2:21:52), seguida de Honami Maeda (2:22:32) en tercer lugar. Las japonesas mejoraron sus registros personales.
La campeona de Chicago 2022 (logró completer la carrera en 2:14:18, la segunda maratón femenina más rápida de la historia) saltó del primer grupo al comienzo de la carrera y tomó posesión exclusiva del liderazgo a un ritmo incluso más rápido que el año pasado. Después de 30 kilómetros, el clima inusualmente cálido la frenó un poco, pero continuó con su poderoso paso hasta cruzar la línea de meta más rápido que la segundo finalist, Ayuko Suzuki, por más de 3.5 minutos, demostrando su propia clase.
La superioridad de Ruth Chepngetich
Ruth Chepngetich, quien se convirtió en la ganadora del primer premio del maratón más grande del mundo por segundo año consecutivo, manifestó: “Fue un desafío correr sola, pero estoy orgullosa de mi carrera. Agradezco a los fanáticos y a todos por el apoyo que recibí”.
La segunda finalista, Ayuko Suzuki, atleta olímpica de Tokio 2020 y atleta local, aceleró y abandonó al resto del pelotón luego de los 31 kilómetros y continuó hasta el segundo puesto con una nueva marca personal (2:21:52) en su ciudad natal. Su compatriot, también atleta olímpica, Honami Maeda, aumentó la velocidad y siguió a Ayuko para terminar en tercer lugar con un registro de 2:22:32, su nueva mejor marca personal, que la clasificó para la prueba del equipo de maratón de Japón para los Juegos Olímpicos de París.
Además de la carrera de élite competitiva, muchas corredoras se unieron a la maratón femenina más grande del mundo desde el país y el extranjero, lo que hace que el número total de participantes sea de 12.387. Todos los finalistas recibieron el símbolo del evento, el colgante de diseño exclusivo de una joyería premium de clase mundial, Tiffany & Co.
Fue la primera vez en cuatro años que el Maratón Femenino de Nagoya se llevó a cabo completamente abierto a corredores nacionales e internacionales que no pertenecen a la élite, producto de la decision del gobierno japonés de levantar las restricciones fronterizas relacionadas con el Covid el otoño pasado.
La ciudad pudo acoger el regreso del “festival de mujeres corredoras más grande del mundo” y volver a ser testigo de innumerables momentos emotivos llenos de sonrisas y lágrimas. Todas los participantes fueron verdaderas estrellas del día, y gracias a ellas, Nagoya fue una de las ciudades más brillante del mundo.
Los organizadores de la carrera comentaron: “A pesar del clima inusualmente cálido, estamos aliviados y encantados de haber podido realizar la carrera de manera segura este año y sin ningún accidente importante. Estamos sinceramente agradecidos a todas los corredoras por su participación y a los voluntarios y todos los demás involucrados por su apoyo”.
La Maratón de Nagoya sigue creciendo
El Maratón Femenino de Nagoya es el maratón femenino más grande del mundo, certificado por Guinness World Records. Fue lanzado el 11 de marzo de 2012, con 13.114 participantes, reformado de la Maratón Internacional Femenina de Nagoya, la carrera femenina de élite conocida como la prueba de clasificación que envió a muchos atletas estrella japoneses a las competiciones internacionales, incluidas dos medallistas de oro olímpicas, Naoko Takahashi y Mizuki Noguchi. Tiene el estatus de World Athletics Platinum y ahora ha crecido a un evento de 22.000 participantes.
Por desempeñar un papel importante en el aumento de la población de mujeres corredoras en Japón, la carrera recibió el Diploma de Mujeres y Logros Deportivos del Comité Olímpico Internacional en 2019, después de recibir el Premio Mujeres y Deporte del Comité Olímpico de Japón en 2017.
Hacé tu comentario