Test para calcular en cuánto correré un maratón

El calcular en cuanto tiempo podré correr un maratón es algo complejo. Todos sabemos que no se trata de pensar en los pruebas de media maratón, sino algo mucho más complejo, por eso hay un test para predecir la marca.

8 de septiembre de 2022

El calcular en cuanto tiempo podré correr un maratón es algo complejo. Todos sabemos que no se trata de pensar en los pruebas de media maratón, sino algo mucho más complejo, por eso se puede realizar un test que te ayudará a predecir la posible marca.

Concretamente, se deben tomar como referencia diferentes aspectos y comprender que tarde o temprano, el muro afectará nuestro rendimiento en plena carrera.

Los ritmos en los entrenamientos, la última media maratón realizada y la prueba de esfuerzo (si fue realizada anteriormente) serán buenos indicadores para ya saber de antemano nuestro ritmo de competición en la maratón.

Una muy buena manera de calcular el tiempo que vamos a tardar en correr una maratón es hacer el test de 2 x 6.000. Los resultados se pueden aplicar a atletas de todos los niveles, y tienen un margen de error de alrededor de dos o tres segundos (en torno a las tres, o tres horas y media) y de cuatro o cinco segundos (alrededor de las cuatro horas).

¿Cuántos kilómetros debo hacer para correr un 42k?

Este test ayuda a saber cuál será el ritmo adecuado en la maratón, especialmente para nunca superar el mismo. Y hay que hacerlo entre 10 y 12 días antes de la carrera. El primer 6.000 se hace un poco más rápido del ritmo al que se pretende correr el maratón, y el segundo se hace a tope, recuperando entre ambos 90’’.

El test para predecir el tiempo

La clave de todo es el primero, porque si se lo hace más fuerte de lo debido el test pierde gran parte de su valor. Los ritmos en los entrenamientos, la última media maratón realizada y la prueba de esfuerzo (si fue realizada anteriormente) serán buenos indicadores para ya saber de antemano nuestro ritmo de competición en la maratón. Y con este estudio se lo podrá terminar de confirmar.

test

Para un corredor que quiera bajar de tres horas sus ritmos deberían estar en torno a 25:12 (a 4:12 el km) en el primer 6.000, y en menos de 22.25 (a 3:44 el km) en el segundo 6.000. Si la diferencia por kilómetro entre la primera y segunda serie es inferior a 24” quiere decir que el ritmo de la primera está muy próximo al ritmo posible del maratón, lo que sería un grave riesgo. Lo correcto sería competir más lento. Si la diferencia en el ritmo es superior a 25” por kilómetro entre ambas series, quiere decir que el ritmo de la primera sí es el adecuado para competir en el maratón.

Todos estos cálculos son teóricos y sólo se cumplirían en condiciones óptimas de competición. Con situaciones climatológicas adversas siempre se pierden varios minutos y esto supone readaptar el ritmo a la nueva situación, el día de la carrera, añadiendo de 3” (cuando se compite a menos de 4’ por km) a 10” (cuando se compite a más 5’45” por km).

Consejos para seguir entrenando y no perder la motivación

¿Qué es el muro en el maratón?

El muro es el mayor temor de todos los que se animan a desafiar el maratón. Conocido como “el muro”, todos los corredores lo sufren, aunque cada uno lo hace de maneras diferentes.

Principalmente, todos los debutantes en la maratón son los que le temen al no haberse enfrentado jamás con tal sensación. ¿Pero qué es? ¿Cuáles son las sensaciones que recorren nuestro cuerpo y cómo se logra combatirlo?

Por lo general, pasados los 30 kilómetros, todos los seres humanos sufren de la ausencia de glucosa, por lo que cuando las reservas de agotan, se produce la falta de energía. Ahí está el muro.

Hay que tener en cuenta que más que tomar en cuenta los 30 kilómetros, suele suceder pasadas las tres horas de carrera.

En el momento en que nuestro cuerpo se queda sin reservas de energía, ante la necesidad de glucógeno, apela a utilizar las reservas de grasa, produciendo en este proceso cuerpos cetónicos.

Temas relacionados
/

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)