Según un estudio científico, la relación alumno-entrenador creció en cuarentena

El Observatorio de Psicología Social Aplicada y la Cátedra de Psicólogia del Deporte de la Facultad de Psicólogia de la Universidad de Buenos Aires brindó detalles sobre un estudio realizado en la cuarentena en el que cuenta que la relación entre el coach y el deportista se afianzó en estos tiempos.

31 de julio de 2020

En tiempos de pandemia de Covid-19, cuarentena obligatoria y distanciamiento social, muchos fueron los aspectos negativos a los que los deportistas debieron enfrentarse.

A pesar de ello, el Observatorio de Psicología Social Aplicada y la Cátedra de Psicólogia del Deporte de la Facultad de Psicólogia de la Universidad de Buenos Aires brindó detalles sobre un estudio realizado en la, brindó un detalle más que interesante en su más reciente informe: creció la relación entre el entrenador y el alumno en estos tiempos.

De acuerdo a un estudio realizado en torno a más de 1000 deportistas, «La influencia de la cuarenta en el deporte y ejercicio físico», la percepción que tienen los deportistas respecto a sus entrenadores es en la actualidad «buena o muy buena».

«La percepción de los deportistas en relación a sus entrenadores es buena o muy buena
teniendo en cuenta las condiciones y modalidades no tradicionales en las que se llevaron a
cabo la mayoría de los entrenamientos por diversas plataformas virtuales. Un alto porcentaje de los deportistas evaluó que la conducta de los entrenadores fue muy adecuada, que la mayoría de estos se preocuparon para que entrenen al máximo de sus posibilidades. En un gran número de casos la relación con el entrenador se mantuvo igual y en algunos incluso mejoró», destaca el informe.

De acuerdo a los deportistas que entrenan bajo las indicaciones de un coach, «el 75.8% indicó que su entrenador se preocupaba para que entrenen al máximo de sus posibilidades, el 87.4% afirmó que su relación se mantuvo igual o mejoro, y que perciben sus conductas como muy adecuadas (59.6%). La labor e interacción del entrenador con su deportista se vio afectada por el distanciamiento social viéndose obligado a adaptar el plan y métodos de entrenamiento, sin embargo, los deportistas percibieron en general buenas respuestas de los mismo para afrontar la situación».

El estudio también remarca el crecimiento de la tristeza y la ansiedad por las competencias canceladas, como también que los deportistas mantienen la confianza en sí mismos cuando retomen las actividades.

Los investigadores que realizaron el estudio fueron los licenciados Raúl Barrios Raúl, Damián Ursino, Javier Villa, Ezequiel Katz, Matías Silva, Lucio Carbone, Giuranna Rodríguez y Cecilia Della Vella. Integrantes de la Cátedra de Psicólogia del Deporte, facultad de Psicólogia – Universidad de Buenos Aires.

 

Temas relacionados
/