Un ultrarunner en el Congreso

Eduardo «Bali» Bucca, ex intendente de Bolívar y actual Diputado de la Nación, corrió los 160k de Patagonia Run con el fin de crear conciencia por el autismo.

17 de abril de 2019

Eduardo “Bali” Bucca es médico y político. Fue intendente de Bolívar y actualmente es Diputado Nacional. Hasta ahí nada fuera de lo normal…hasta que su hoja de vida sobresale por un hobby: ultra-maratonista.
En las últimas dos ediciones de Patagonia Run hizo nada menos que la distancia de 160 kilómetros, cruzando la meta en ambas ocasiones.

Su tiempo fue apenas por debajo de las 35 horas (34h47m), en una carrera con fuertes vientos, ascensos a cerros y bajas temperaturas por la noche.

Pero el logro no se dio sin motivos para destacar. Su día a día es claramente atípico y sus entrenamientos son a última hora. “Entreno cuando puedo”, se ataja con una sonrisa. Sabe que sus dos medallas finisher no son producto de la improvisación, sino de una combinación de movimientos aeróbicos potenciados con trabajo de gimnasio.

En sus salidas, cuando por trabajo está en Mar del Plata, se da el lujo de correr con una ex Leona y atleta olímpica: Inés Arrondo.

Jugó al tenis, cada tanto sale con la bicicleta, y no imagina una vida lejos del deporte.

Además, en su Bolívar nunca deja de correr los 10k de la carrera “Dino Hugo Tinelli”, que lleva nada menos que 21 ediciones.

A la hora de hablar de la ultra distancia, reconoce que se dio “por casualidad”. “Uno empieza corriendo y de a poco quiere sumar más kilómetros. 10, 21, 42, 100 y cuando te queres dar cuenta, terminas eligiendo el mayor desafío. Obviamente, se necesita estar concentrado y eso es lo más complicado de transmitir para quien no ha corrido tanto tiempo”, relata.

Por la noche llegas a ver alucinaciones, pero tenes que ser perseverante si queres cruzar la meta

¿Qué es lo más duro de la carrera? Si bien a “Bali” se le complica expresarlo, a la mente se le viene el superar la noche. “Uno llega a ver cosas que no son, alucinaciones. En un momento se me apareció un perro y me acompañaba…yo no entendía nada. Pero ahí tenes que ser perseverante”, explica.

En 2018, el objetivo fue para concientizar en la prevención del cáncer. “El cáncer de mama, utero y colon pueden prevenirse y sin embargo siguen provocando la muerte de miles de personas. La prevención es fundamental”, cuenta.

Esta temporada, la idea estuvo en hablar sobre el autismo y para visibilizar el proyecto de Ley presentado para regular la pirotecnia en todo el país.

“La pirotecnia sonora afecta a todos en general, pero en particular los más afectados son aquellas personas que sufren Trastorno del Espectro Autista (TEA), porque en muchos caso tienen sensibilidad auditiva y generalmente sufren crisis de llanto e incluso llegan a autolesionarse”, deja en claro.

Correr por la ciudad que lo vio nacer

“Salir a correr por Bolívar es algo único, no se puede expresar con palabras. El pueblo donde uno nace es hermoso y verlo crecer te llena de orgullo”, confiesa.

A su vez, se le infla el pecho al hablar de la Maratón Dino Hugo Tinelli: “Ver a los vecinos en la calle alentando, o a la gente que viene de otros lugares para disfrutar y correr, es un sueño. La carrera se vive de una manera especial, siempre lo sentimos así junto con Marcelo (Tinelli)”.

“Como intendente, construí una ciudad deportiva, y es por eso que gracias a diferentes eventos se puede estimular al deporte como eje de gestión. Otras ediciones de los 10k, de la Ultramaratón, o la maratón del aniversario de la ciudad en el marco del festival Me Encanta Bolívar son parte de esta iniciativa”, sostiene.

Con los 10k de la Nat Geo a fines de mes en Buenos Aires, para crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, o el Desafío del Río Pinto, en Mountain Bike, son algunas de las carreras que figuran en su calendario.

Con muchas metas por delante, para cerrar dejó un mensaje claro de sus próximos pasos: “A lo largo del año voy a unir varias ciudades de la Provincia e invitaré a los vecinos que me acompañen. Correr es increíble, y habrá vecinos que me acompañen algunos pocos kilómetros, otros un poco más, pero lo importante es que se sumen. Yo soy médico y te aseguro que correr es de las mejores medicinas que se hayan inventado”.

Temas relacionados
/ / / /