UTMB: Llegar a Chamonix, el sueño de todo trail runner
El Ultra-Trail de Mont Blanc (UTMB) es la competencia en la que todo corredor amante de la montaña sueña con estar al menos una vez en la vida.
El Ultra-Trail de Mont Blanc (UTMB) es la competencia en la que todo corredor amante de la montaña sueña con estar al menos una vez en la vida.
Año tras año, la ciudad de Chamonix, en Francia, se convierte en el epicentro del mundo del trail running durante casi una semana.
Con más de 10 mil participantes y un evento que cuenta con siete circuitos con diferentes dificultades técnicas, reúne a los más importantes trail runners del mundo y la máxima de las distancias (170 kilómetros) pasa por tres países: Francia, Italia y Suiza, con el monte Mont Blanc como escenario principal.
Distancias, desnivel y tiempos de UTMB
Las siete pruebas de UTMB, con su distancia y desnivel positivo, son:
- UTMB® (170 kilómetros y un desnivel de 10 mil metros), con 46 horas y 30 minutos como tiempo máximo para completar la prueba.
- CCC® (101km y 6100mD +) – 44 horas de plazo para completar la carrera.
- TDS® (145km y 9100mD +) – 26.30 hs para finalizar la carrera. Es la prueba más desafiante de todas.
- OCC (56km y 3500mD +) – 14.30 hs de plazo para terminar y cruzar la meta.
- PTL® (300km 25,000mD +) – 151 horas y 30 minutos de plazo máximo.
- MCC (40km y 2300mD +) – 10 horas de plazo máximo.
- YCC (15km y 1200mD +) – 4 horas de tope.
Puntos y sorteo
Al tener tanta demanda, es una carrera a la que se accede tras dos instancias. Primero, se debe participar de otras pruebas en las que se suma una serie determinada de puntos (de acuerdo a la complejidad de la competencia).
Hay que remarcar que no todas las carreras forman parte del calendario que permite clasificar.
Una vez que se alcanza la cantidad de puntos solicitada, los runners forman parte de un sorteo junto con otros miles de corredores de todas partes del mundo, debiendo aclarar para que distancia se postulan a participar.
Los Running Stones
Los running stones es el pase para poder participar en el sorteo y llegar a UTMB, pero ¿cómo se toman y cuentan?
Aquí un aspecto detallado:
- Las Running Stones sólo se pueden conseguir terminando carreras de las categorías 20K, 50K, 100K y 100M en uno de los eventos de las UTMB World Series o en una Major.
- Una Running Stone equivale a una participación en el sorteo.
- Para participar en el sorteo es obligatorio haber conseguido al menos una Running Stone en los dos últimos años.
- Las Running Stones son acumulativas, no tienen fecha de caducidad y cada Running Stone te da una oportunidad adicional en el sorteo.
- Las UTMB World Series Majors ofrecen el doble de Running Stones a todos los corredores que lleguen a la meta.
Por otra parte, están los corredores que puede esquivar el sorteo y participar en dos de las distancias. Por un lado, los corredores que quieran enfrentarse al reto de la TDS (145km/9.176m+), MCC (40km/2.300m+), ETC (15km/1.200m+) o los jóvenes trailers que deseen participar en la YCC (14km/1.100m+), pueden inscribirse a partir del 14 de diciembre. No se requieren Running Stones ni UTMB Index para estas carreras, pero se anima a los corredores a inscribirse antes de que se agoten.
Al mismo tiempo, aquellos runners que tengan la fortaleza mental, el espíritu de equipo y los valores de montaña necesarios para afrontar la exigente carrera por equipos PTL® de 300km/25.000m+, deberán presentar una solicitud.
Detalles de los running stones brindados por carreraspormontaña.com
UTMB Index
- El UTMB Index se calcula para cada una de las cuatro categorías de carreras de las UTMB World Series: 20K, 50K, 100k y 100M.
- Un UTMB Index válido se consigue completando al menos una carrera de las UTMB World Series o una carrera con UTMB Index en la categoría correspondiente en los 24 meses anteriores.
- Para entrar en el sorteo de Dacia UTMB Mont-Blanc para la carrera de su elección, los corredores deben tener un Index válido según la tabla.
Hacé tu comentario