Alimentos probióticos: ¿Qué son y cuál es su importancia?

Alimentos probióticos: Los mayores beneficios al consumirlos radican en el sistema digestivo, ya que facilita la digestión y evita los molestos malestares estomacales.

16 de noviembre de 2017

Alimentos probióticos: Los mayores beneficios al consumirlos radican en el sistema digestivo, ya que facilita la digestión y evita los molestos malestares estomacales. Y, por otra parte, también nos defiende de infecciones como el resfriado común. el yogur natural sin pasteurizar con bacterias bífidas o lactobacilos; los pepinillos envasados en vinagre y sal marina; el miso, que es un alimento fermentado de soja muy común en la cocina japonesa; el chocolate amargo de alta calidad; el chucrut; las algas marinas; el té de kombucha; y también como suplementos en cápsulas o polvos.

Suplementar la alimentación con probióticos es cada vez más popular en las personas que buscan una vida saludable. Y los corredores, por supuesto, no son la excepción. Pero aunque muchos escucharon el término, no todos conocen exactamente qué son los probióticos, cuáles son sus beneficios, y cómo incluirlos en la dieta. Por eso primero diremos que se trata de organismos vivos microscópicos, bacterias “buenas” que están presentes en alimentos, medicamentos o suplementos. Y no deben confundirse con los prebióticos, que son fibras dietéticas que ayudan a alimentar a las bacterias amistosas que ya se encuentran en tu intestino.

Y aunque se suele hablar de probióticos en forma genérica, hay docenas de diferentes bacterias que han demostrado tener beneficios para la salud. Los grupos más comunes incluyen Lactobacillus y Bifidobacterium. Y nos favorecen porque fortalecen nuestro sistema inmunitario; obstaculizan el crecimiento de bacterias dañinas y favorecen la flora intestinal; reducen los efectos negativos de tomar antibióticos; facilitan la absorción de calcio, magnesio y algunas vitaminas; mejoran la digestión, evitando irritabilidad, gases e inflamación; disminuyen la diarrea o el estreñimiento; y pueden reducir la intolerancia a la lactosa.

En conclusión, los mayores beneficios al consumirlos radican en el sistema digestivo, ya que facilita la digestión y evita los molestos malestares estomacales. Y, por otra parte, también nos defiende de infecciones como el resfriado común.

El uso de los probióticos no es nuevo en realidad, ya que se utilizan desde 1950 como suplementación de la dieta diaria. Pero por muchos años la publicidad de los medicamentos se volvió más redituable. Sin embargo, cada vez más la sociedad ha tomado conciencia de la importancia de recurrir nuevamente a lo natural y a la prevención de las enfermedades. Es por eso que los probióticos han tenido nuevamente el interés de la industria y las investigaciones.

Dónde encontrarlos
Hay varias fuentes de probióticos. Por ejemplo, el yogur natural sin pasteurizar con bacterias bífidas o lactobacilos; los pepinillos envasados en vinagre y sal marina; el miso, que es un alimento fermentado de soya muy común en la cocina japonesa; el chocolate amargo de alta calidad; el chucrut; las algas marinas; el té de kombucha; y también como suplementos en cápsulas o polvos.

Es importante siempre leer la etiqueta para asegurarnos de que el producto contiene estos microorganismos. De ser así deberá especificar “cultivos activos vivos”, e incluso mencionar el nombre de las bacterias.

Temas relacionados

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)