21k NB Race Series: Arbe y Muñoz, los mejores

Los maratonistas olímpicos Joaquín Arbe y Eulalio Muñoz fueron los grandes ganadores en las distancias de 21k y 10k de la prueba de NB Race Series en la ciudad de Comodoro.

9 de octubre de 2023

Los maratonistas olímpicos Joaquín Arbe y Eulalio Muñoz fueron los grandes ganadores en las distancias de 21k y 10k de la prueba de NB Race Series en la ciudad de Comodoro.

En la primera edición de esta competencia sponsoreada por New Balance, una gran cantidad de runners agotaron los cupos y se congregaron en las diferentes distancias, con la largada en la Costanera local.

¿Cuántos kilómetros debo entrenar para correr un maratón?

Más de 1500 competidores le dieron colorida a la competencia que tuvo la organización de Sportsfacilities, que consagró a Alejandra Carinao como la mejor en la rama femenina de la Media Maratón.

21k
Arbe, el ganador en la media maratón.

Arbe, el mejor en los 21k

En la media maratón, Joaquín Arbe se consagró como el mejor, en medio de un muy buen nivel de atletas de elite. El registro que hizo el vencedor para completar los 21k fue de 1 horas, 8 minutos y 31 segundos.

Detrás de Arbe terminó otro esquelense, aunque radicado en Comodoro Rivadavia, David Rodríguez, en tanto la tercera posición fue para el jujeño Miguel Maza, del team Malgor. 

En mujeres, Alejandra Carinao ganó los 21k con una marca de 1 hora, 29 minutos y 11 segundos. Detrás terminaron Andrea Avilés y Liliana Rodríguez finalizaron segunda y tercera lugar, respectivamente.

Sin brazos ni piernas, corre junto con su padre

Muñoz se impuso en los 10k

En lo que respecta a la prueba de 10k, el primero en llegar a la meta fue Eulalio “Coco” Muñoz, quien viene de competir en el Maratón de Berlín y se está recuperando de una lesión en la rodilla. 

Muñoz, el ganador de los 10k

El tiempo del atleta olímpico fue de 31 minutos y 28 segundos.

En mujeres se quedó con el lugar más alto del podio la comodorense Andrea Pariente, con un registro de 42 minutos y 31 segundos.

También largaron la atleta paralímpica de Trelew (con bicicleta adaptada) Liliana Méndez y el mismo modo lo hicieron Luz Milagros y su papá Sebastián, quienes llegaron a Comodoro Rivadavia desde San Antonio Oeste.

Una vez más la niña de 9 años sin brazos ni piernas, cumplió el sueño de cruzar la meta de llegada en su carro para colgarse la medalla de la 1º edición New Balance Comodoro.

Clasificación completa AQUÍ

La recuperación luego de correr 10k

Correr un 10K no es correr un maratón, pero representa un desafío importante a tu resistencia física. Y para que el post no sea muy duro es esencial trabajar en la recuperación en forma inmediata a la finalización de la carrera.

Lo más importante es incorporar rápidamente buenas fuentes de hidratos de carbono y proteínas, ya que ayudan a rellenar los depósitos de glucógeno muscular.

Lo recomendable es consumir 0,5 gramos de carbohidratos por cada kilogramo de peso corporal. Por ejemplo, si una persona pesa 70 kilos debería consumir aproximadamente 35 gramos.

En cuanto a las proteínas, la proporción es 4:1, es decir, cada cuatro gramos de carbohidratos se debería consumir un gramo de proteína. Volviendo al ejemplo de un corredor que pesa 70 kilos, esa persona debería consumir aproximadamente 8,75 gramos de proteínas.

Ideal es elegir siempre fuentes líquidas, ya que se digieren y asimilan con mayor rapidez, lo que ayudará a que los nutrientes se encuentren disponibles más rápidamente y además ayudarán a hidratarse.

Una buena opción es una bebida deportiva (cada botella de 355 ml aporta 21 gramos de carbohidratos) más un huevo duro o media barra proteica (cada una suele contener aproximadamente 15/20 gramos de proteínas). En el caso de competir en temperaturas extremadamente calurosas se puede reforzar la hidratación utilizando como parámetro la propia sed.

Además, hay que tener en cuenta que la recuperación no se acaba con lo que se come y bebe luego de la carrera. Siempre hay que recordar el realizar estiramientos apenas terminada la competencia; someterse a una sesión de masajes en caso de ser posible (en algunas carreras lo ofrecen de manera gratuita), ya que son ideales para reducir la inflamación y las molestias musculares posteriores; aplicarse hielo en las zonas que se sientan más resentidas luego de la carrera; utilizar prendas de compresión, como medias de este tipo para recuperar las pantorrillas; y descansar los pies en hielo.

Teniendo en cuenta todos estos consejos los días posteriores al 10K no serán un sufrimiento, y se podrá recordar lo vivido con una sonrisa.

Temas relacionados
/ / / /

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)