42k: ¿Qué beneficios tiene correr un maratón?

El nivel de determinación y preparación que exige un maratón para poder correrlo con éxito hace que sea la prueba máxima para todo runner. 

28 de agosto de 2024

El nivel de determinación y preparación que exige un maratón para poder correrlo con éxito hace que sea la prueba máxima para todo runner. Y más allá del reto que significa, quienes viven la experiencia sienten un placer difícil de explicar.

Sin embargo, hay varias razones que generan esa satisfacción. A continuación te contamos algunas de las razones para iniciarte en un 42k.

El entrenamiento más efectivo para perder peso

¿Cuáles son los beneficios de correr un maratón?

Estos son algunos de los aspectos más destacados para tener en cuenta a la hora de encarar el desafío de completar una prueba de 42.195 metros:

  • *El compromiso que se alcanza. Ninguna persona está nunca tan comprometida con su cuerpo, entrenamiento, alimentación y descanso como un corredor preparándose para un maratón.
  • *La mejora en la alimentación. Cuando se comienza con la preparación, automáticamente uno empieza a cuidarse más y a descubrir cuáles son los alimentos indicados para rendir mejor.
  • *Turismo. Los maratones te permiten recorrer diferentes lugares del mundo. Conocer otras culturas, intercambiar vivencias y generar nuevos vínculos.
  • *Reforzar la confianza en uno mismo. Completar un 42K y ver cómo te vas superando prueba tras prueba hará que creas mucho más en ti. Además, el coronarse como finisher te marcará como persona y tendrás un logro que lo atesorarás para toda la vida. Así como la primera maratón marca un antes y un después, las siguientes se vivirán con otra emoción muy diferente, pero no menos estimulantes.
  • *Conocer más tu cuerpo y aprender a soportar el dolor. Es inevitable que en algún momento de la carrera (sobre todo si es tu primer maratón) sientas cansancio extremo y algún dolor agudo. Pero pronto aprenderás a dominarlo y sobrellevarlo.
  • *Mejora en tu estado físico. Por supuesto que el correr es una de mejores maneras de mantenerte en estado. Así que esta es otra excelente razón para hacerlo.

¿Cómo vencer al muro?

maratón

El muro en las carreras de 42k

El muro es el mayor temor de todos los que se animan a desafiar el maratón. Conocido como “el muro”, todos los corredores lo sufren, aunque cada uno lo hace de maneras diferentes en la competencia.

Principalmente, todos los debutantes en el maratón son los que le temen al no haberse enfrentado jamás con tal sensación. ¿Pero qué es? ¿Cuáles son las sensaciones que recorren nuestro cuerpo y cómo se logra combatirlo?

Por lo general, pasados los 30 kilómetros, todos los seres humanos sufren de la ausencia de glucosa, por lo que cuando las reservas de agotan, se produce la falta de energía. Ahí está el muro.

Hay que tener en cuenta que más que tomar en cuenta los 30 kilómetros, suele suceder pasadas las tres horas de carrera.

En el momento en que nuestro cuerpo se queda sin reservas de energía, ante la necesidad de glucógeno, apela a utilizar las reservas de grasa, produciendo en este proceso cuerpos cetónicos.

En ese momento es cuando aparece la fatiga muscular y se llega al muro.

Allí, las piernas suelen “sentirse pesadas” y se pierde el ritmo de carrera, descendiendo el nivel y volviéndonos más lentos.

Con este panorama, es de vital importancia el tener reservas de glucosa, como también abastecerse de geles, caramelos, frutas, bebidas isotónicas o barritas de cereal para compensar la pérdida.

De hecho, el consumir al menos cuatro geles en plena competencia, tomando uno cada ocho kilómetros (aproximadamente, aunque cada caso es particular), tendrá muy buen resultado para poder rendir mejor.

NdeR: Desde Más Aire recomendamos antes de iniciar y realizar cualquier tipo de entrenamiento siguiendo instrucciones de redes sociales, consultar a un entrenador y hacerse chequeos médicos.

Temas relacionados
/

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)