El etíope Shura Kitata sorprende y gana la maratón. Kipchoge fue octavo

Después de 11 triunfos consecutivos, Kipchoge no pudo celebrar en el Reino Unido, quedando retrasado en los kilómetros finales.

4 de octubre de 2020

El etíope Shura Kitata ganó la maratón de Londres, en medio del asombro mundial luego de que el plusmarquista Eliud Kipchoge quedara retrasado en los últimos kilómetros y finalizara en el octavo lugar.

Kitata venció con 2 horas, 5 minutos y 41 segundos, imponiéndose apenas por un segundo y ganándole en el sprint final al keniata Vincent Kipchumba.

Tercero fue el etíope Sisay Lemma, con 2 horas, 5 minutos y 45 segundos.

Eliud Kipchoge finalizó  en el octavo puesto, cortando así una racha de 11 triunfos consecutivos.

Foto: Richard Heathcote / AFP.Datos para tener en cuenta

  • Menos dinero en premios – A causa de las consecuencias económicas derivadas en el impacto de la pandemia por Covid-19, la organización de la Maratón de Londres debió reducir la bolsa de premios. Los ganadores, tanto en caballeros como en damas, ganarán. 33015 euros. El estímulo para todos los que intentaron ganar un récord mundial fue de 137566 euros.
  • Kenia siempre se queda con el triunfo en damas: Brigid Kosgei logró con su triunfo la decimotercera victoria para su país en la Maratón de Londres. De las últimas 10 pruebas en el Reino Unido, solamente en el 2015 se vivió la excepción con la victoria de la etíope Tigist Tufa.
  • De los ocho liebres o pacers, cinco son keniatas y tres británicos. Obviamente, la presencia de Mo Farah sobresale del resto.
  • Eliud Kipchoge corrió con las Nike Alphafly Next%, el modelo más avanzado de Nike, que fue homologado por World Athletics para las carreras en calle y ruta. El calzado tuvo los colores de la bandera de Kenia y el registro de la marca de 1.59.40, logrados en el reto INEOS.
  • Kipchoge sólo había perdido una maratón en su vida. Fue en los 42k de Berlín en 2013, cuando finalizó en el segundo lugar, tras su compatriota Wilson Kipsang, que en aquel momento registró el récord mundial, con 2 horas, 3 minutos y 23 segundos.

Un circuito y contexto diferente

Para llevar adelante la carrera, los organizadores debieron alterar el circuito y crear una “biosfera”, en la que los atletas se movieron lejos de la gente y con extremas medidas de seguridad, además de un sinfín de tests y controles.

Lejos de la masividad que nos tiene acostumbrados la prueba, esta vez fueron 45 mil corredores que debieron hacer la carrera “de manera virtual”, en 109 países.

En cuando al recorrido, se realizó en torno a un circuito cerrad de 2200 metros, en el St James Park.

Debiendo dar 19 vueltas al lugar, hubieron tres curvas: Horse Guards, Spud RD y el tradicional giro abierto frente a la fuente del Palacio de Buckingham.

Temas relacionados
/ / / /

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)