Berni Maldonado “vuela” en el regreso del atletismo en Buenos Aires

El cordobés logró el segundo mejor tiempo del año en los 3000 metros y el récord en el ranking cordobés. El evento tuvo a casi 300 atletas en el Parque Olímpico, con muchos protocolos y seguridad.

22 de noviembre de 2020

Un sinfín de series de cada una de las distancias, pasar por una cabina sanitizante, toma de temperatura corporal al ingresar, sin público, pruebas en dos pistas de atletismo en simultáneo y los atletas con tapabocas tanto en la previa como en el final de cada carrera fueron algunos de las imágenes que dejó el primer test evaluativo de atletismo organizado en Buenos Aires en el Parque Olímpico.

En medio de todo ello, la segunda mejor marca masculina del año en la distancia de 3000 metros, a manos de Bernardo Maldonado, y el mejor registro histórico de la provincia de Córdoba, fueron parte de una inolvidable jornada, en la que se vivió de lleno el retorno de la actividad en la región.

Con la coordinación de la Federación Atlética Metropolitana, casi 300 atletas se inscribieron, en medio de un gran entusiasmo y ansiedad por volver a las pistas.

Foto Guille Gallishaw

Tanto fue el interés y la repercusión por parte de los 274 atletas anotados para participar del evento, que la mismísima Confederación Argentina de Atletismo (CADA) envió horas antes de la competencia una nota advirtiendo sobre el elevado número.

“Podemos observar que el número de participantes es algo elevado para poder mantener los distanciamientos requeridos por las normativas sanitarias”, citaba una carta firmada por el presidente Daniel Sotto y el Secretario Germán Paternoster.

Ante esta situación, y en medio de muchos rumores de que el test se podría cancelar, el personal de la FAM resolvió de manera rápida, creando más series en dos pistas al mismo tiempo.

Entre algunos de los logros para destacar, el lanzador de martillo Joaquín Gómez, logró ampliamente el mejor registro de la temporada, con una marca de 71 metros y 32 centímetros.

El 3000, la mayor atracción

La competencia de mayor distancia, los 3000 metros llanos, fue la más convocante. Más de un tercio de los atletas se anotaron en dicha prueba, con resultados que llevaron a meterse en el ranking nacional anual.

Berni Maldonado, con un tiempo de 8.08.59, registró el segundo mejor crono del año (detrás del rosarino Julián Molina), además de la mejor marca de su provincia, Córdoba.

El atleta de Under Armour viajó especialmente para participar de la prueba y no defraudó, a pesar de correr con bastante viendo en contra y en soledad en el tramo final.

“Volver a correr en Buenos Aires es algo muy lindo. Se vivió una verdadera fiesta para el atletismo. Esto demuestra que se pueden hacer este tipo de competencias”, sostuvo tras completar la prueba.

“Se dio todo cómo lo planificamos con mi entrenador. No se me venía dando esta distancia, y ahora con este resultado, me permite mirar otras marcas”, contó en diálogo con Más Aire.

Maldonado mejoró así la marca de su provincia, que era propiedad de Darío Núñez (8.11), casualmente su actual entrenador.

Además, Fabián Manrique (con 8.28.69), también se metió entre los 10 mejores tiempos del año.

Las mujeres también dieron cátedra

Los 3000 femeninos tuvieron un muy alto nivel, con tiempos que también se metieron entre los mejores del 2020.

Stephanie Paradis, de El Bosque, se quedó con la clasificación general, con un tiempo de 10.11.75, siendo la segunda mejor marca del año (detrás de Florencia Borelli), y fue escoltada por la atleta de FCmax Luciana Cerro Aragón (10.14.12).

Sofía Ivanko (10.24), de El Bosque, la cordobesa Dahyana Juárez (10.28), y Karina Fuentealba (10.29), de FCmax, se metieron entre las 10 mejores marcas del año.

Emilia Picciola (10.43), también de FCmax, registró el 11 mejor tiempo.

Foto Mercedes López Echenique

Paradís, Cerro Aragón y Fuentealba. / Foto: Mercedes López Echenique.

Pulgar para arriba

Atletas y entrenadores coincidieron en realzar la organización, las competencias simultáneas y agilidad en el evento, además de mostrarse contentos por el retorno de la actividad.

Santiago Cisneros, entrenador de la agrupación Nuevo Atletismo Argentino y referente del Team Fila, argumentó: “Después de una larga ausencia estamos todos muy contentos, sin dudas vamos a recordar este día con una sonrisa. El lugar es increíble, las pistas hermosas y la organización fue muy buena, porque se hizo todo muy fluido y ordenado”.

“En lo grupal, realmente superamos las expectativas en cuanto al rendimiento, así que fue una jornada muy positiva”, comentó.

Por su parte, Carolina Rossi, atleta de El Bosque y conductora de la media y la maratón de Buenos Aires, opinó: “Todos los que participamos en este evento nos volvemos felices a nuestras casas, independientemente del resultado de cada uno, porque es un privilegio poder estar en la línea de largada luego de un año tan complicado. El hecho de tener dos pistas para competir fue un lujo”.

Finalmente, Karina Fuentealba (FCmax), confió: “Las entradas en calor se realizaron de manera individual y los atletas respetaron los pedidos de los organizadores. Además, el poder tener a disposición las dos pistas permitió que todo se volviera más dinámico”.

Foto: Mercedes López Echenique

Temas relacionados
/ / / / / / / /