El campeón argentino que prioriza pasar las fiestas con su familia a correr el Torneo Nacional de Atletismo
Joaquín Arbe tuvo que elegir entre competir o ver a su familia en Navidad, dado que al volver a Esquel lo iban a tener aislado en una cabaña por dos semanas.
A poco de celebrarse el campeonato argentino de atletismo, el atleta de Esquel Joaquín Arbe debió elegir entre pasar las fiestas con su familia o participar del evento, debido a que al retornar a su ciudad le iban a solicitar pasar un período de cuarentena en una cabaña, al igual que cuando retornó del Mundial de Medio Maratón de Polonia, pocas semanas atrás.
Si bien era uno de los grandes candidatos a quedarse con las pruebas de 1500 y 5000 metros llanos entre el 18 y el 20 de diciembre en la provincia de Santa Fe, el atleta Nike debió elegir y optó por pasar fin de año con su familia, dado que si bien los atletas argentinos cuentan con una “carta de excepción” a realizar cuarentena o período de aislamiento luego de participar de competencias (siendo avalados por hisopados), las autoridades locales optaron por “hacer oídos sordos” a esa disposición y determinaron que debía pasar 14 días en un complejo de cabañas, lejos de la ciudad, y con la única autorización de salir para realizar entrenamientos.
La última competencia en la que participó fue en el Mundial de Medio Maratón en Gdynia, Polonia, en el que concluyó en la posición 77°, con un tiempo de 1 hora, 3 minutos y 55 segundos, quedando en el tercer lugar del ranking histórico argentino.
Tras esa carrera, Arbe volvió al país y cumplió con las dos semanas de aislamiento, a pesar de contar con el pedido de la Secretaría de Deportes de no tener que hacerlo.
“Ante esta situación, prefiero priorizar estar con mi familia y también aprovechar a seguir trabajando en mi casa, ya el año que viene será momento de muchas competencias y entrenamientos”, contó a Más Aire el mejor maratonista argentino de la actualidad.
Ahora, si bien en breve se abrirá la ciudad al turismo, la chance de poder quedar aislado nuevamente fue el impedimento para ir a correr el Nacional.
Sigue construyendo su casa
El atleta esquelense divide sus tiempos entre los entrenamientos y la construcción de su casa.
En sus redes sociales suele subir a diario los avances de la construcción, que avanza a pasos agigantados. Aprovechando el clima favorable de estos tiempos, la idea es completar la obra, antes de la llegada del invierno.
¿La próxima competencia? Lo más probables es que el atleta entrenado por Jorge Basiricó vuelva a las competencias en febrero, en la Media Maratón del Paraíso, salvo que antes reciba una invitación para correr fuera del país.