Tamirat Tola y Angela Tanui ganan el Maratón de Amsterdam y se meten entre los más rápidos del mundo
En Países Bajos, Tola se reencontró con el triunfo y volvió a demostrar un gran nivel. Tanui sumó su tercera victoria en la distancia y crece a pasos agigantados.
En una de las competencias más rápidas de la historia, Tamirat Tola y Angela Tanui ganaron la Maratón de Amsterdam, en Países Bajos.
El etíope Tola, ganador de la medalla de bronce en los Juegos de Río 2016 en 10000 metros y la de plata en los 42k del Mundial de Londres 2017, registró 2 horas, 3 minutos y 39 segundos.
Con ese crono, el atleta mejoró en 27 segundos su Personal Best (lograda en enero de 2018) y se posicionó como el decimosexto hombre más rápido de todos los tiempos en la distancia.
Detrás de Tola, llegó el keniata Bernard Koech, con 2h04.09, y el etíope Leul Gebresilase (2h04.12).
Además, el eritreo Hiskel Tewelde, quinto en la clasificación general, batió el récord nacional con 2h04.35, mejorando en 1: minuto y 20 segundos el registro de Oqbe Kibrom Ruseom en Valencia 2020.
Tanui hizo historia
La keniata Angela Tanui se metió entre las 10 mujeres más rápidas en la historia del maratón al imponerse con una marca de 2 horas, 17 minutos y 57 segundos.
Tras vencer, Tanui le dedicó el triunfo a la olímpica Agnes Tirop, asesinada recientemente.
Con 29 años, es la tercera victoria en la distancia de Tanui, que acertadamente decidió pasar de los 10k a los 42k.
En principio, la keniata había preparado todo para correr el maratón de Boston (que se realizó hace seis días), pero no pudo viajar a los Estados Unidos por problemas con el visado.
Completaron el podio de las mujeres en Ámsterdam la keniana Maureen Chepkemoi (2h20:18) y la etíope Haven Hailu (2h20:19).