Ejercicios para mejorar la agilidad
Ejercicios para mejorar la agilidad.
La agilidad es la capacidad de ejecutar movimientos con rapidez, ya sean físicos o mentales. Y en ella influyen desde los desplazamientos laterales y cambios de dirección, hasta factores como el equilibrio y el control postural.
Para trabajarlos hay que entrenar una gran variedad de movimientos. A continuación te mostramos algunos ejercicios que te ayudarán a crecer en este aspecto.
Los ejercicios para mejorar la agilidad
*Saltar la soga: es una herramienta fundamental para mejorar la velocidad de pies, además de trabajar la estabilidad de los tobillos y las piernas en general. También mejora la fuerza de reacción. Se recomienda hacer entre tres y cinco series, de unos 30 segundos.
*Trabajos en el hexágono: consiste en cambios en la dirección y en la posición del cuerpo en un espacio reducido. De esta manera se pone a prueba la rapidez en todas las direcciones. Una vez que ya se lo haya dominado, se puede pasar a hacerlo con una sola pierna. Se lo debe ejecutar lo más rápido que sea posible, y hacer entre tres y cinco series de tres repeticiones cada una.
*Sentadillas con una pierna: en la mayoría de los deportes es necesario realizar una gran cantidad de cambios de sentido y ritmo. Esto significa que se debe tener una buena base de fuerza y estabilidad en todos los músculos y articulaciones, desde la cadera a los pies, para poder ejecutarlos. Este ejercicio te permitirá mejorar tu equilibrio y fortalecer los músculos de las piernas. Se puede realizar con o sin peso. Hacer entre dos y cuatro series de diez repeticiones.
*Saltos laterales: son excelentes para mejorar la fuerza explosiva del tren inferior, además de ganar una mayor estabilidad de rodilla y tobillo. Realizar entre tres y cinco series de entre ocho y diez repeticiones.
*Rotación con balón medicinal: cuando se ve a un atleta moviéndose rápido y haciendo cambios de dirección, se puede observar como carga toda la fuerza sobre su pierna para luego arrancar hacia una dirección concreta. Este ejercicio te enseña precisamente esto: a sacar toda la energía hacia un lugar determinado. Hay que hacer dos o tres series de seis a ocho repeticiones.
*Cambios de dirección: cuando un deportista hace una gran cantidad de cambios de dirección o se prepara para enfrentarse a un oponente, necesita poseer una buena recuperación para realizar todos estos giros. Con este trabajo mejorarás la fuerza excéntrica, tendrás un mayor rango de movimiento, y serás capaz de moverte de forma explosiva por el terreno.
*Ejercicios con escalera de agilidad: este elemento es una gran herramienta para el trabajo de agilidad, porque nos permite mejorar la coordinación y la fuerza explosiva a través de ejercicios dinámicos y entretenidos. Hacer entre tres y cinco series de unas cinco repeticiones.
*Ejercicio del espejo: un factor muy importante a la hora de entrenar la agilidad es la reacción. Este ejercicio te ayudará a eso, y consiste en reflejar los movimientos que está haciendo un compañero o los que indique un entrenador. Es muy útil para preparar la competición y adaptar la frecuencia cardíaca a los diferentes cambios de ritmo. Hacer ocho series de diez segundos cada una.
Hacé tu comentario