Hardrock 100: Kilian Jornet gana con récord

En una carrera memorable, Kilian Jornet se quedó con la HardRock 100, logrando nada menos que el récord del circuito.

16 de julio de 2022

En una carrera memorable, Kilian Jornet se quedó con la HardRock 100, logrando nada menos que el récord del circuito.

El francés François D’haene le dio pelea hasta última hora, pero el español tuvo un debut más que satisfactorio con su equipo NNormal.

Kilian logró completar la HardRock 100 en 21 horas, 36 minutos y 24 segundos, logrando la mejor marca de la prueba. El récord de François D’Haene era de 21h,45,50 desde que venciera en la carrera un año antes.

Fueron 160 corredores los que se atrevieron a correr los 160 km (100 millas) de endurance extrema, a 4.000 metros de altitud, con más de 10.000 metros de desnivel positivo.

¿Cuál fue la primera carrera de trail?

Una carrera cerrada

El duelo en las montañas de Norteamérica fue duro, puesto que ambos marchaban a la misma altura cuando se había disputado la mitad de la prueba. La rivalidad se mantuvo hasta menos de 10 millas para el final, pero Kilian Jornet logró despegarse en los últimos 10 kilómetros para vencer en solitario con 14 minutos y 45 segundos de ventaja sobre el vencedor de 2021.

Volviendo al calendario deportivo del español, se volverá a presentar en agosto próximo, en la tradicional Sierre Zinal.

Todos los datos de la HardRock 100

Creada en 1992 para rendir homenaje a los buscadores de oro que se enfrentaban al frío, la nieve, las avalanchas o el hambre, el Hardrock 100 es un circuito que comprende trece oasis a 3.700 metros, con un punto culminante a 4.280 metros (Handies Peak), una carrera ruda, con un aislamiento casi total, a través de bosques y ríos, que tiene la particularidad de desarrollarse en un sentido un año y en el otro sentido el siguiente.

El francés D’haene se impuso en la versión “sentido contrario a las agujas del reloj”. Este año, la edición se corre en el sentido de las agujas del reloj, cuyo tiempo récord de 22h41 está en posesión desde 2014 de Jornet.

Si Jornet forma ya parte del círculo cerrado de los poseedores de victorias en los dos sentidos, junto a los estadounidenses David Horton (1992-1993) y Karl Meltzer (5 victorias en total, entre 2001 y 2009), D’haene golpea a la puerta de esa élite.

“El desafío es verdaderamente completo una vez que has logrado tener éxito en un sentido y en el otro. Desde el principio (en 2021), sabía claramente que había que hacerlo en el otro sentido. No podía soñar algo mejor que con la forma en que se dio y te dan ganas de ver cómo puedes hacerlo mejor”, explicó a la AFP D’haene, protagonista de una cuarta victoria histórica en UTMB 2021, seis semanas después del Hardrock 100.

HardRock
Jornet y D’Haene pelearon hasta el final.

Principal objetivo para ambos

Igual que para el francés de 36 años, el Hardrock 100 es el principal objetivo de este año para Jornet (34 años), que busca confrontaciones para seguir progresando.

“Mi elección de carreras es bastante simple. Voy allí donde estoy seguro de que habrá batalla, donde no sea fácil ganar y haya que emplearse a fondo. Es eso lo que me motiva. Lo que me gusta es también prepararme de una manera y ver en la prueba su influencia. Ahí está el interés de volver a este tipo de competición”, indicó a la AFP el español, muy unido a esta carrera.

Correr al aire libre es mejor que hacerlo sobre cinta

“Es muy seco, hay largas porciones entre los reavituallamientos. Me acuerdo de un año en que estábamos sobre una gran porción, había tormentas y rayos que caían a 10 metros de nosotros. Es verdaderamente salvaje. Salimos todos juntos y después cada uno encuentra su ritmo, pero no es una competición clásica. Hay una noción de comunidad mucho más importante que la carrera”, añadió el español.

Todos los detalles y clasificación de la Hardrock 100 se encuentran en las redes oficiales de la competencia.

Temas relacionados
/

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)