Belén Casetta: A menos de 2 meses de ser mamá, volvió a correr y ganó
La atleta Belén Casetta volvió a correr tras ser madre hace casi dos meses y en su retorno, ganó la prueba “9k de la Independencia”, que tuvo a más de cinco mil runners en los bosques de Palermo.
La atleta Belén Casetta volvió a correr tras ser madre hace casi dos meses y en su retorno, ganó la prueba “9k de la Independencia”, que tuvo a más de cinco mil runners en los bosques de Palermo.
La representante olímpica en dos los últimos Juegos Olímpicos tuvo a su hija Lina hace siete semanas, aunque no dejó la actividad ni en su período de embarazo, por lo que tras el parto, recuperar el ritmo le fue más sencillo.
En Palermo, Casetta completó los 9 kilómetros con una marca de 32 minutos y 15 segundos, siendo la primera mujer y 12° en la clasificación general de la prueba organizada por Sportsfacilities.
Foto: Fotorun
El retorno de Casetta
Belén Casetta es especialista en 3000 metros con obstáculos y su última presentación había sido en octubre pasado, cuando ganó la medalla de oro en los Juegos Odesur y en redes sociales anunció que estaba embarazada tras ser premiada.
Tras cruzar la meta y en diálogo con la prensa, la marplatense expresó: “Fui mamá hace menos de dos meses, elegí esta carrera para retomar y ahora a prepararme de cara a los Juegos Panamericanos, que serán en Chile”.
“Quiero representar a mi país de la mejor manera y para eso hay que entrenar, en este regreso me tengo que cuidar un montón, retomar los entrenamientos en pista”, sostuvo la representante olímpica en los Juegos de Rio 2016 y Tokio 2020.
Show y festejos
La competencia tuvo shows de folklore, música en vivo, una bandera argentina gigante y otros números artísticos que le dieron un gran marco, tanto en la prueba de 9 kilómetros (competitiva) como en los 3k (carrera participativa). Además, tras cruzar la meta y recibir la medalla finisher, los runners también recibieron de regalo churros para celebrar la jornada patria.
En la rama masculina, el vencedor de la carrera de 9k fue Leonardo Contreras, con un registro de 28 minutos y 45 segundos, siendo escoltado por Facundo Varela (29.16) y Otto Logarzo (29.18).
Entre las damas, escoltaron a Casetta la platense Emilia Picciola, con un tiempo de 34 minutos y 40 segundos, mientras que completó el podio María José Silvestre, con 34 minutos y 47 segundos. A su vez, la atleta trans Anna Scappini tuvo un tiempo de 34.39.
Clasificación completa AQUÍ
La recuperación tras correr 10k
Correr un 10K no es correr un maratón, pero representa un desafío importante a tu resistencia física. Y para que el post no sea muy duro es esencial trabajar en la recuperación en forma inmediata a la finalización de la carrera.
Lo más importante es incorporar rápidamente buenas fuentes de hidratos de carbono y proteínas, ya que ayudan a rellenar los depósitos de glucógeno muscular.
Lo recomendable es consumir 0,5 gramos de carbohidratos por cada kilogramo de peso corporal. Por ejemplo, si una persona pesa 70 kilos debería consumir aproximadamente 35 gramos.
En cuanto a las proteínas, la proporción es 4:1, es decir, cada cuatro gramos de carbohidratos se debería consumir un gramo de proteína. Volviendo al ejemplo de un corredor que pesa 70 kilos, esa persona debería consumir aproximadamente 8,75 gramos de proteínas.
Ideal es elegir siempre fuentes líquidas, ya que se digieren y asimilan con mayor rapidez, lo que ayudará a que los nutrientes se encuentren disponibles más rápidamente y además ayudarán a hidratarse.
Una buena opción es una bebida deportiva (cada botella de 355 ml aporta 21 gramos de carbohidratos) más un huevo duro o media barra proteica (cada una suele contener aproximadamente 15/20 gramos de proteínas). En el caso de competir en temperaturas extremadamente calurosas se puede reforzar la hidratación utilizando como parámetro la propia sed.
Además, hay que tener en cuenta que la recuperación no se acaba con lo que se come y bebe luego de la carrera. Siempre hay que recordar el realizar estiramientos apenas terminada la competencia; someterse a una sesión de masajes en caso de ser posible (en algunas carreras lo ofrecen de manera gratuita), ya que son ideales para reducir la inflamación y las molestias musculares posteriores; aplicarse hielo en las zonas que se sientan más resentidas luego de la carrera; utilizar prendas de compresión, como medias de este tipo para recuperar las pantorrillas; y descansar los pies en hielo.
Teniendo en cuenta todos estos consejos los días posteriores al 10K no serán un sufrimiento, y se podrá recordar lo vivido con una sonrisa.
Hacé tu comentario