Fede Bruno, suspendido provisoriamente por EPO, negó el consumo y pidió prueba B
Una noticia sacudió al atletismo argentino: uno de los mejores atletas, el maratonista olímpico Fede Bruno, fue suspendido provisoriamente por la comisión de antidoping de la World Athletics, por consumo de EPO.
Una noticia sacudió al atletismo argentino: uno de los mejores atletas, el maratonista olímpico Fede Bruno, fue suspendido provisoriamente por la comisión de antidoping de la World Athletics, por consumo de EPO.
La noticia saltó a la luz por un posteo que hizo el podio Fede Bruno, dueño de varios récords argentinos. De inmediato, el corredor, que estaba entrenando de cara a la Media Maratón de Buenos Aires, expresó en sus redes sociales su inocencia y rechazó el supuesto consumo.
Al mismo tiempo, también solicitó una exhaustiva investigación para que se utilice la muestra B y se chequee su situación.
Media Maratón de México: Le diagnosticaron artitris, pero se entrenó y y completó los 21k
¿Cómo sigue la situación? Se deberá evaluar el caso en cuestión, como también revisar la muestra B, lo que puede llevar un plazo considerable de tiempo para rever el fallo.
Al mismo tiempo, el atleta deberá aguardar y seguirá sancionado, lo que le llevará a perderse importantes competencias en el corto plazo.
El mensaje de Fede Bruno
En su cuenta de instagram personal, Fede Bruno expresó el siguiente mensaje:
Comunicado: en el día de la fecha me han notificado de la World Athletics Anti Doping que he sido suspendido provisoriamente por un resultado adverso de la muestra A de un test de orina que había dado positivo por EPO me he quedado en shock.
Para ser claro, nunca en mi vida he comprado, buscado, poseído, administrado o usado EPO o cualquier otra sustancia prohibida.
Y estoy dispuesto voluntariamente a que vean mis cuentas bancarias, computadora y teléfono.
Y estoy dispuesto a solicitar el examen de la muestra B.
Es todo lo que voy a decir en el momento.
¿Qué es el EPO?
La eritropoyetina (EPO) es una hormona producida por el riñón que promueve la formación de glóbulos rojos por la médula ósea. Se puede medir y detectar en la sangre mediante una prueba, y es gracias a ella por la que nos damos cuenta de que muchos atletas y ciclistas la utilizan.
Las células renales que producen eritropoyetina son sensibles a los bajos niveles de oxígeno en la sangre que viaja a través del riñón. Estas células producen y liberan eritropoyetina cuando el nivel de oxígeno es demasiado bajo. Un nivel bajo de oxígeno puede indicar una disminución en el número de glóbulos rojos (anemia) o moléculas de hemoglobina que transportan oxígeno a través del cuerpo.
Por qué nuestro cuerpo necesita EPO (o por qué lo generamos)
La eritropoyetina estimula la médula ósea para producir más glóbulos rojos. El aumento resultante de glóbulos rojos aumenta la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre. Entre sus principales funciones se encuentra el desarrollo de glóbulos rojos, el inicio de la síntesis de la hemoglobina, la molécula que hay dentro de los glóbulos rojos y que transporta el oxígeno, y químicamente, la eritropoyetina es una proteína con un azúcar adjunto (una glicoproteína). Es una de varias glicoproteínas similares que sirven como estimulantes para el crecimiento de tipos específicos de células sanguíneas en la médula ósea.
Las células musculares son fábricas que toman las materias primas, el oxígeno y la glucosa, y los convierten en energía. El entrenamiento aumenta la capacidad del cuerpo para administrar oxígeno a las células y aumenta el tamaño muscular. Más eficiencia y más potencia producen un mejor rendimiento deportivo. Aumentar la cantidad de glóbulos rojos en el cuerpo aumenta la capacidad de administrar oxígeno a los tejidos y ahí es donde entran el dopaje sanguíneo y el EPO.
En principio, está indicado para la anemia
Usando tecnología de ADN recombinante, la eritropoyetina se ha producido sintéticamente para su uso como tratamiento para personas con ciertos tipos de anemia. La eritropoyetina puede usarse para corregir la anemia al estimular la producción de glóbulos rojos en la médula ósea en estas condiciones. El medicamento se conoce como epoetina alfa (Epogen, Procrit) o como darbepoietin alfa (Arnesp). Se puede administrar como una inyección intravenosa (en una vena) o subcutáneamente (debajo de la piel).
La eritropoyetina se usa en muchos entornos clínicos. El uso más común es en personas con anemia relacionada con disfunción renal. Cuando los riñones no funcionan correctamente, producen menos de la cantidad normal de eritropoyetina, lo que puede provocar una baja producción de glóbulos rojos o anemia. Por lo tanto, al reemplazar la eritropoyetina con una inyección de eritropoyetina sintética, se puede tratar la anemia relacionada con la enfermedad renal. Actualmente, Epogen o Procrit es una parte estándar de la terapia en pacientes con enfermedad renal que requieren diálisis para tratar y prevenir la anemia.
Hacé tu comentario