Perú – Insólito: Campeón panamericano de maratón llega y nadie lo recibe
Una insólita situación vivió un atleta de Perú a pesar de haber alcanzado la gloria durante el fin de semana.
Una insólita situación vivió un atleta de Perú a pesar de haber alcanzado la gloria durante el fin de semana. Sucedió que Christian Pacheco es el flamante campeón panamericano de maratón, tras quedarse con la medalla de oro en la competencia de 42k llevada adelante en Santiago de Chile.
A pesar del gran logro alcanzado, al llegar a Perú nadie lo fue a recibir al aeropuerto. Ninguna de las autoridades del Estado ni en los de la Federación Peruana de Atletismo estuvieron atentos a su llegada.
“Llegué a las 8 a. m. a Lima. Hablar de mi federación es una pérdida de tiempo. Nadie me recibió, solo tomé mi taxi y fui al hotel”, reveló Christian Pacheco en una entrevista al medio RPP.
En una mezcla de incomodidad con tristeza, el atleta expresó: “No había nadie esperándome”, aunque luego trató de quitarle importancia a la situación y adelantó que ahora su nuevo objetivo en mente será el de prepararse de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024, a los que ya está clasificado.
Pacheco obtuvo la presea de oro para Perú en la máxima competencia continental en la maratón masculina, en la que logró un tiempo de 2 horas, 11 minutos y 14 segundos, tiempo que le valió para superar a su par chileno, Hugo Catrileo.
La llegada a Perú, en silencio y soledad
A la hora de hablar de cómo fue su arribo al aeropuerto de Lima, Pacheco relató: “Hablar de mi Federación es una pérdida de tiempo. Es mejor hechos que palabras. Es mejor actuar con mi mismo esfuerzo y seguir avanzando. No había nadie (recibiéndome) solo agarré mi taxi y fui al hotel. Yo mismo lo pagué”.
“Personalmente me siento feliz y alegre, ya que esta medalla es para todos los peruanos, para mi persona, para mi familia y para Nike, que siempre han apostado por mí y siguen apoyándome. Ahora, debo seguir entrenando que se vienen los Juegos Olímpicos de París 2024″, argumentó el atleta que cuenta con los dos últimos títulos de los Juegos Panamericanos.
En la última competencia de un Juego Olímpico, en Tokio 2020, Pacheco logró completar la maratón con un tiempo de 2 horas, 22 minutos y 12 segundos, alcanzando el puesto 60 en la clasificación general.
Poco apoyo, una moneda corriente
El poco respaldo es moneda corriente para los atletas, no importa el país que sea. En Sudamérica, esta situación se da en Perú, como en el resto de los atletas.
A pesar de la penosa situación, Pacheco no pierde de vista su gran sueño de cara a la temporada que viene: “Con el entrenador estamos planificando dónde hacer campamentos porque el objetivo principal este año era de hacer los Juegos Panamericanos y ya lo conseguimos (el oro), ahora el 2024 la meta son los Juegos Olímpicos en París”.
Asimismo, a pesar de la gran competencia que realizó, Pacheco reveló una situación vivida en la previa de los Juegos Panamericanos que le impidió correr de la mejor manera en Santiago. “Tuve un accidente en mi casa, estuve en terapia las últimas tres semanas antes de los Juegos Panamericanos, personalmente no estaba para ir, pero con terapia, nos pudimos recuperar rápido. No pudimos llegar al 100% a Santiago 2023, pero se hizo lo que se pudo y cuando me pongo la camiseta lo doy todo por todos los peruanos y así traje la medalla de oro”, sostuvo ante la sorpresa de los espectadores.
“El presupuesto que da el IPD es mínimo, es muy poco. No alcanza para el deportista. Una cosa es deporte de base y otra deporte de alto nivel, que necesitamos bastantes cosas. Este deporte es sacrificado. No hay mucho apoyo, es la realidad con la que nosotros como atletas vivimos. Poco a poco, con el mismo esfuerzo de cada uno, se llegan a cosechar los triunfos, mejorar y vienen las empresas privadas a apoyarte”, concluyó.
Hacé tu comentario