La dos veces campeona mundial de trail running Grayson Murphy pisa fuerte. No importa si se trata de correr o de dejar su huella en cada opinión.
Ella, como sus pares del Seleccionado de Trail Running de Estados Unidos, o los competidores de elite, viven con presiones constantes. Con la exigencia de ganar, de visibilizar sus entrenamientos en las redes sociales, de vincularse con sus fans…por lo que no escapa a una realidad concreta.
La atleta Saucony, que viene de ganar los 100 kilómetros en El Cruce, en la Patagonia argentina, es consciente de la importancia de la que la salud mental, ya sea en el alto rendimiento deportivo, o en la vida diaria, tiene un aspecto determinante.
Y hoy en día, en vinculación con el triste final de Emilia Brangefält, Grayson enfatizó: “La salud mental importa y deberíamos hablar más de ella, para que las personas no se sientan solas o sin la posibilidad de contar con ayuda”.
El viaje a la Argentina, una experiencia única
Grayson fue la ganadora de El Cruce Saucony pero más allá del primer puesto, la atleta disfrutó de la experiencia de estar rodeada de amigos y de su hermana. “Fue una experiencia única”, expresa.
“Las vistas son espectaculares en la Patagonia y poder compartirlas con personas cercanas a mí es algo realmente especial. La gente de Argentina también es increíble. Es algo que nunca olvidaré”, remarca la corredora del Team de Estados Unidos.
Al mismo tiempo, más allá de elogiar la comida y la amabilidad de la gente, la corredora se quedó maravillada con San Carlos de Bariloche: “Lo que más me gustó fue el paisaje. La combinación de montañas y lagos en la Patagonia es algo que no he visto en ningún otro lugar del mundo”.
-¿El asado argentino o la barbacoa de Estados Unidos?
-Definitivamente prefiero el asado argentino a la barbacoa estadounidense. Tuvimos suerte de poder comerlo varias veces en el campamento durante la carrera.
Al correr 100 kilómetros en El Cruce Saucony, ¿nació otra Grayson? La atleta se ríe y confiesa: “Por ahora estoy más interesada en otras distancias. De hecho, en mi blog escribí más en detalle de lo que viví (su nota AQUÍ).
Maratón de la Antártida y el desafío de correr con temperaturas bajo cero
Para redondear la experiencia completa de su viaje a la Argentina, probar el mate fue un paso que tuvo que cumplir, ¡y aprobó!. “Realmente me gusta y fue divertido tenerlo nuevamente y en un entorno más auténtico”, expresa.
Lo que se le viene a Grayson
La corredora de Utah tiene varios objetivos por delante para el 2024. De hecho, buscará bajar su tiempo en la distancia de medio maratón de calle. Luego, más adelante en el año, buscará hacer carreras de la serie Golden Trail junto con algunas otras carreras sub ultra.
Además, para conocerla mejor, se debe saber cómo es un día en su vida. “Puede variar mucho según la época del año”, aclara. Lo cierto es que casi siempre incluye un entrenamiento por la mañana y luego una sesión de algún tipo por la tarde, que puede ser otra carrera, una rutina de fuerza o un entrenamiento cruzado.
“También estoy terminando mi maestría en este momento, por lo que normalmente estudio durante el día. También tengo mi propio negocio donde hago registros de entrenamiento. Ahora mismo es la época del año en la que tengo más entrenamiento. ¡Son fantásticos regalos navideños!”, exclama.
Las redes sociales, la salud mental y el triste final de Emilia Brangefält
Grayson cuenta con su propia web personal en la que relata su vida, da opiniones sobre diferentes situaciones y también se dedica a hablar de carreras y entrenamientos. Por lo que hablar de redes sociales se vuelve un aspecto importante y el consejo para los corredores más jóvenes es el de “establecer límites claros con uno mismo”.
“Soy activa en las redes sociales. Es necesario como parte de mi trabajo. Si no fuera necesario en ese aspecto, no creo que lo hiciera tanto. Creo que si eres un usuario activo de algunas redes sociales, es necesario ser consciente de las consecuencias negativas del uso excesivo, especialmente en lo que se refiere a la salud mental. No vale la pena arruinar tu salud mental por ninguna cantidad de Instagram, seguidores o patrocinio”, argumenta.
Al mismo tiempo, agrega: “A menos que seas un corredor profesional o intentes ser un influencer/creador de contactos pagado, no creo que las redes sociales sean una parte muy importante en la vida de muchos corredores. Sin embargo, sí veo el valor de encontrar una comunidad en las redes sociales con otros corredores. Puede ser una herramienta y un recurso poderosos para encontrar motivación siempre que sienta que es edificante y no una carga mental”.
Al mismo tiempo, también le dedica unas palabras a lo ocurrido con la atleta sueca: “Mi corazón está con su familia y amigos”.
“Es muy triste cuando tu cuerpo falla. Lamentablemente no tuve el placer de conocerla en persona, pero vi su última publicación en Instagram sobre cómo estaba pasando por algunos problemas de salud y realmente me sentí identificada con eso, ya que yo estaba pasando por mis propios problemas de salud al mismo tiempo”, remarca Grayson.
Finalmente, revela: “Puedo empatizar totalmente con ella por lo difícil que es pasar por algo así, tanto mental como físicamente. Antes de partir hacia El Cruce, estaba hablando con mi papá sobre Emilia y me dijo que me asegurara que realmente disfrutara la experiencia de la carrera y que estuviera agradecida por estar allí”.
Hacé tu comentario