Nicolás Cuestas logra el récord uruguayo en 21k

En la media maratón Internacional Vila de Santa Pola 2024, en Alicante, España, Nicolás Cuestas estableció el nuevo récord de la distancia de 21k de Uruguay.

21 de enero de 2024

En la media maratón Internacional Vila de Santa Pola 2024, en Alicante, España, Nicolás Cuestas estableció el nuevo récord de la distancia de 21k de Uruguay.

El charrúa cruzó la meta con una marca de 1 hora, 2 minutos y 15 segundos, mejorando su anterior tiempo de 1. hora, 3 minutos y 34 segundos, realizados en Valencia (España), el pasado 27 de octubre de 2019.

Vale destacar que la media maratón Internacional Vila de Santa Pola 2024 está considerada como la cuarta mejor prueba de 21k de España, y contó con un gran nivel de los atletas de elite.

Nicolás Cuestas, flamante incorporación del team de la Tienda Bikila, venía de ganar la San Silvestre Vallecana, mostrando un gran presente en su rendimiento.

Consejos para debutar en 42k

Nicolás Cuestas finalizó cuarto

El atleta etíope Andamlak Belihu se consagró como el vencedor de la 32 edición de la Media Maratón de Santa Pola, prueba en la que han tomado parte 5.500 corredores y en la que no se lograron superar los récords de la competición.

Andamlak Belihu Berta era uno de los máximos favoritos para la victoria y, pese a contar con varias liebres, no logró superar el mejor registro histórico. Finalizó el recorrido con un tiempo de 59:59, lejos de los 59:09 establecidos por Alexander Mutiso en 2021.

La segunda plaza fue para el etíope Berehanu Wendemu (1:01:02) y la tercera para el etíope Félix Mursoi Kuroi (1:01:45). El primer corredor latino clasificado fue Nicolás Cuestas, que completó la prueba en la cuarta colocación, a 30 segundos del podio.

Los resultados de los 21k femeninos

En mujeres, la etíope Zewditu Aderaw fue la clara dominadora y cruzó la línea de meta con una marca de 1.07:59, también lejos del registro que marcó Pauline Nagoroi en 2022 (1:07:15).

La segunda plaza fue para la keniana Viola Chepnegeno, con un registro de 1:08:05, y la tercera para la etíope Tegest Avelaw Ymer, que empleó un tiempo de 1:09:16. La primera española fue Meritxell Soler, quinta.

Uno de los participantes de la prueba ha sido el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que ha empleado un tiempo de 1:45:44 en recorrer los 21 kilómetros de la media maratón de Santa Pola, quedando en el puesto 1987 de todos los participantes. 

Pasar de 10k a una Media Maratón

Quienes se deciden por empezar a correr medio maratones por lo general lo hacen luego de haber participado de varias carreras de 10K.

Y si bien el salto entre una distancia y la otra es muy habitual, hay diferencias muy importantes que hay que tener en cuenta para tener éxito en los 21K. Lo primero es saber que en un 10K el 95% de la energía es obtenida aeróbicamente, mientras que en el medio maratón la contribución aeróbica es del 99%. Aunque no parezca una diferencia tan significativa en realidad sí la es, y por eso es clave adaptar a nuestro cuerpo para que el sistema aeróbico funcione correctamente.

PLAN DE ENTRENAMIENTO PARA MEJORAR EL 10K

Cuanto mayor es la distancia que tiene que recorrer un automóvil, mayor es la cantidad de combustible que necesita. Con nuestro cuerpo pasa lo mismo. Por ese motivo para un 21K necesitaremos más “combustible”. Al correr se calcula que el gasto energético de cada kilómetro es de una caloría por cada kilogramo de peso corporal. Así, por ejemplo, un atleta de 70 kilos necesita de 70 calorías para poder correr un kilómetro, y poco más de 1.400 calorías para correr los 21.097 metros de un medio maratón. Mientras que el mismo runner de 70 kilos necesitará 700 calorías para cubrir los 10K.

El dejar los 10k para dar el salto a los 21k

Un corredor del peso que pusimos como ejemplo, y con un 45% de masa muscular total y la mitad de ella en las piernas, puede almacenar aproximadamente 310/570 gramos de carbohidratos, lo que equivale a entre 1.250 y 2.270 calorías de glucógeno depositado en las piernas. Es decir que las reservas de glucógeno existentes en su cuerpo le sobrarán para un 10K, pero seguramente no le serán suficientes para una media maratón.

10k

Teniendo en cuenta todo lo señalado, hay algunos cambios que se deben hacer sí o sí en los entrenamientos. Lo primero es ir aumentando todas las semanas los kilómetros que corremos. La resistencia es la virtud que todo corredor de largas distancias necesita entrenar, ya que será la habilidad que le permitirá terminar las carreras en buenas condiciones. Lo mínimo que se recomienda es hacer 60K por semana, para poder rendir al máximo el día de la competencia y marcar un buen tiempo.

Otra cuestión a tener en cuenta es la frecuencia. Se debe entrenar entre cuatro y cinco veces por semana, ya que eso permitirá aumentar el kilometraje de forma gradual y segura, y también incluir entrenamientos lentos y específicos de manera más segura.

LOS 21K ES LA DISTANCIA PREFERIDA DE TODOS

Por último, realizar fondos más largos. Estos tienen como objetivo el correr una distancia mayor que en el resto de los entrenamientos semanales, pero a un ritmo lento y relajado. Y es necesario hacerlos porque contribuyen a la generación de una serie de adaptaciones fisiológicas muy importantes: aumentan el número, el tamaño y la eficiencia de las mitocondrias en las fibras musculares; sirven para que los músculos aprendan a almacenar más glucógeno; y acostumbra al cuerpo a utilizar las grasas cómo combustible de una manera más eficiente.

Los entrenamientos de fondo también dan la posibilidad de entrenar la mente para correr durante mucho tiempo, al ayudar a fortalecerla para soportar el agotamiento físico y mental. Lo ideal es hacer fondos cada siete o diez días. Y aunque no hay una “medida universal” sería bueno que durasen entre 1:45 y 2:30 horas.

Temas relacionados
/ / /

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)