Asics Golden Run Buenos Aires: ideal para romper tu récord personal

El próximo domingo 23 de abril se realizará la Asics Golden Run en Buenos Aires, con un circuito llano y ágil, ideal para todo aquel que busca alcanzar su mejor marca, tanto en la distancia de media maratón, como en los 10k.

1 de marzo de 2023

El próximo domingo 23 de abril se realizará la Asics Golden Run en Buenos Aires, con un circuito llano y ágil, ideal para todo aquel que busca alcanzar su mejor marca, tanto en la distancia de media maratón, como en los 10k.

Al mismo tiempo, la propuesta global impulsada por Asics también es una buena alternativa para aquellos que recién dan sus primeros pasos, con un recorrido amigable y que permite encarar el desafío de la mejor manera.

Por lo pronto, los bosques de Palermo serán el sitio en el que miles de runners disfruten de las propuestas de 21 y 10k.

Asics – Noosa 14, con más colores

Asics Golden Run, una carrera multitudinaria

Vale destacar que durante la edición anterior, más de 5000 corredores participaron de la competencia con 2643 acreditados para los 21K y 2832 para los 10K. En la máxima distancia, Joaquín Arbe y Xoana Zurita fueron los más veloces.

La ASICS Golden Run es una carrera muy importante para nosotros y sabemos lo querida que es por los corredores. Una de las novedades de este año es que contaremos con una nueva empresa organizadora. Nuestro objetivo es hacer que la edición de este año sea inolvidable para que todos los atletas tengan la mejor experiencia posible”, afirmó Constanza Novillo, directora de marketing de ASICS Latinoamérica.

Asics – El modelo Nimbus, con más innovaciones

La ASICS GOLDEN RUN, que celebra su undécimo aniversario, surgió en 2011 bajo el nombre de GOLDEN FOUR, y ya se realizó en ciudades como San Pablo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Salvador, Brasilia y Porto Alegre. Además, su éxito internacional en destinos como Buenos Aires, Bogotá, Santiago y Lima, con una gran afluencia de corredores en las calles, demostraron la importancia de correr para tener una mente y un cuerpo sanos.

Para este año, también está confirmado que el circuito se realizará en mayo en San Pablo y en Río de Janeiro, en julio, cuya fecha será anunciada próximamente.

Las inscripciones se pueden realizar en la web oficial de la competencia >> 21K: https://entryfee.com.ar/event/871/registration y 10K:  https://entryfee.com.ar/event/872/registration.

asics golden run
Miles de corredores participarán de la prueba.

El salto de 10k a una Media Maratón

Quienes se deciden por empezar a correr medio maratones por lo general lo hacen luego de haber participado de varias carreras de 10K.

Y si bien el salto entre una distancia y la otra es muy habitual, hay diferencias muy importantes que hay que tener en cuenta para tener éxito en los 21K. Lo primero es saber que en un 10K el 95% de la energía es obtenida aeróbicamente, mientras que en el medio maratón la contribución aeróbica es del 99%. Aunque no parezca una diferencia tan significativa en realidad sí la es, y por eso es clave adaptar a nuestro cuerpo para que el sistema aeróbico funcione correctamente.

Plan de entrenamiento para mejorar el 10k

Cuanto mayor es la distancia que tiene que recorrer un automóvil, mayor es la cantidad de combustible que necesita. Con nuestro cuerpo pasa lo mismo. Por ese motivo para un 21K necesitaremos más “combustible”. Al correr se calcula que el gasto energético de cada kilómetro es de una caloría por cada kilogramo de peso corporal. Así, por ejemplo, un atleta de 70 kilos necesita de 70 calorías para poder correr un kilómetro, y poco más de 1.400 calorías para correr los 21.097 metros de un medio maratón. Mientras que el mismo runner de 70 kilos necesitará 700 calorías para cubrir los 10K.

El dejar los 10k para dar el salto

Un corredor del peso que pusimos como ejemplo, y con un 45% de masa muscular total y la mitad de ella en las piernas, puede almacenar aproximadamente 310/570 gramos de carbohidratos, lo que equivale a entre 1.250 y 2.270 calorías de glucógeno depositado en las piernas. Es decir que las reservas de glucógeno existentes en su cuerpo le sobrarán para un 10K, pero seguramente no le serán suficientes para una media maratón.

Teniendo en cuenta todo lo señalado, hay algunos cambios que se deben hacer sí o sí en los entrenamientos. Lo primero es ir aumentando todas las semanas los kilómetros que corremos. La resistencia es la virtud que todo corredor de largas distancias necesita entrenar, ya que será la habilidad que le permitirá terminar las carreras en buenas condiciones. Lo mínimo que se recomienda es hacer 60K por semana, para poder rendir al máximo el día de la competencia y marcar un buen tiempo.

Otra cuestión a tener en cuenta es la frecuencia. Se debe entrenar entre cuatro y cinco veces por semana, ya que eso permitirá aumentar el kilometraje de forma gradual y segura, y también incluir entrenamientos lentos y específicos de manera más segura.

Por último, realizar fondos más largos. Estos tienen como objetivo el correr una distancia mayor que en el resto de los entrenamientos semanales, pero a un ritmo lento y relajado. Y es necesario hacerlos porque contribuyen a la generación de una serie de adaptaciones fisiológicas muy importantes: aumentan el número, el tamaño y la eficiencia de las mitocondrias en las fibras musculares; sirven para que los músculos aprendan a almacenar más glucógeno; y acostumbra al cuerpo a utilizar las grasas cómo combustible de una manera más eficiente.

Los entrenamientos de fondo también dan la posibilidad de entrenar la mente para correr durante mucho tiempo, al ayudar a fortalecerla para soportar el agotamiento físico y mental. Lo ideal es hacer fondos cada siete o diez días. Y aunque no hay una “medida universal” sería bueno que durasen entre 1:45 y 2:30 horas.

Temas relacionados

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)