Chebet vence en Valencia, la tercera maratón más rápida del mundo
Con 2 horas y 3 minutos, el keniata logró la tercera mejor marca del mundo para quedarse con los 42k.
En un día inolvidable para el atletismo, el keniata Evans Chebet se quedó con la Maratón de Valencia, cruzando el arco de llegada en la Ciudad de las Ciencias y las Artes con un tiempo de 2 horas y 3 minutos.
En un final en el que parecía encontrarse en desventaja, en los metros finales aceleró y dejó atrás a su compatriota Lauwrence Cherono, estableciendo la tercera mejor marca de la historia.
En el segundo lugar, cuatro segundos por detrás, llegó el etíope Cherono, con 2.03.04.
En tercer lugar arribó Birhanu Legese, con una marca de 2 horas, 3 minutos y 16 segundos, mientras que en la cuarta colocación cruzó la meta Amos Kipruto, con 2 horas, 3 minutos y 33 segundos.
Con estos tiempos, los 42 kilómetros de Valencia ya la posicionan como la tercera maratón más rápida del mundo, siendo superada solamente por las de Berlín y Londres.
Por otra parte, Ayad Lamdassem registró el récord español de maratón, con un tiempo de 2 horas, 6 minutos y 35 segundos.
Triunfo de Peres Jepchirchir
Entre las damas, la atleta keniata de Adidas Peres Jepchirchir se impuso con un tiempo de 2 horas, 17 minutos y 16 segundos, siendo la mejor marca del año.
La keniata Joyciline Jepkosgei fue segunda, con un tiempo de 2 horas, 18 minutos y 40 segundos, mientras que completó el podio la atleta de Namibia Helalia Johannes, con 2 horas, 19 minutos y 52 segundos.
La mejor española fue Marta Galimany, con un tiempo de 2 horas, 27 minutos y 8 segundos.
Récord del circuito y más
Evans Chebet tuvo más de un logro, al margen de quedarse con los 42k.
Por un lado, alcanzó el mejor registro del mundo en medio de una temporada atípica, pero que no debe dejarse de destacarse.
El anterior mejor tiempo databa de marzo, cuando en Tokio se registró 2.04.15.
Al mismo tiempo, mejoró el récord del circuito, que en 2019 había sido registrado por el etíope Kinde Atanaw Alayew, con un crono de 2.03:51.
Un presupuesto impactante
La Maratón de Valencia cuenta con un presupuesto total de 5.3 millones de euros.
La mayor parte de los aportes son suministrados por la Fundación Trinidad Alfonso, de Juan Roig (brinda 4.6 millones).
Además, 468 mil euros son brindados por los patrocinadores, mientras que 100 mil los aporta el Ayuntamiento de Valencia, 42 mil vienen de los patrocinadores especiales por el 40º aniversario y, finalmente, 90 mil provienen de otros ingresos.
El récord de la media maratón
Los 21k de Valencia quedarán como los más rápidos del mundo, no sólo por haber sido establecido el récord mundial, sino porque cuatro fueron los atletas que consiguieron establecer un mejor tiempo que los 58 minutos y 1 segundo.
El keniata Kibiwott Kandie logró 57.32, escoltado por el ugandés Jakob Kiplimo (57.37) y los keniatas Rhonex Kipruto (57.49) y Alexander Mutiso (57.59).
El mejor tiempo mundial anterior era propiedad del keniata Geoffrey Kamworor (58.01).