Correr 30 minutos por día mejora el cuerpo
Correr 30 minutos por día se traduce en mejoras para el cuerpo. Al menos así lo indican diversos estudios realizados en Estados Unidos.
Correr 30 minutos por día se traduce en mejoras para el cuerpo. Al menos así lo indican diversos estudios realizados en Estados Unidos.
Cleveland Clinic, un centro sanitario en Ohio, realizó un estudio que dio a conocer algunos beneficios que tiene el correr 30 minutos por día, durante al menos cinco días a la semana. La investigación, que fue publicada en el Medical Daily, explica que no sólo es bueno para el corazón sino también, por ejemplo, para controlar el azúcar en la sangre y combatir la osteoporosis.
Las ventajas de correr media hora por día
Cerebro: aumenta el flujo sanguíneo y disminuye los riesgos de infarto cerebral; mejora la memoria; ataca el debilitamiento de la función cerebral con la edad; y ayuda a protegerse contra el alzhéimer.
Piel: mejora la circulación, lo que significa tener una piel más limpia y sana.
Sangre: ayuda a controlar el azúcar en la sangre, y a mejorar el colesterol bueno y reducir las grasas.
Músculos: mejora el aporte de oxígeno, lo cual permite a los músculos trabajar más y adaptarse a más carga de trabajo.
Páncreas: mejora el control del azúcar en sangre; disminuye el estrés en el páncreas; y baja el riesgo de sufrir diabetes tipo 2.
Pulmones: ayuda a disminuir el trabajo pulmonar, y reduce la fatiga crónica.
Peso: al correr se queman calorías, lo que permite tener un peso saludable.
Relaciones sexuales: en los hombres, disminuye el riesgo de disfunción eréctil. En las mujeres, mejora el deseo sexual.
Huesos y articulaciones: ayuda a combatir la osteoporosis y reducir el riesgo de padecer fracturas de cadera. También controla la artritis.
Ánimo: combate la depresión; mejora la autoestima; y sube el ánimo.
Ansiedad y estrés: libera hormonas como la serotonina, la dopamina y la norepinefrina, que luchan contra la tensión.
Sueño: ayuda a conciliar el sueño y favorece el sueño REM.
Energía: libera endorfinas, que dan más energía y más duradera.
Además, correr a diario tiene otros beneficios. Según una investigación realizada en la Universidad de Monash, en Australia, las personas que corrían regularmente aumentaban la producción de cartílago en comparación con aquellas que eran sedentarias. De esta forma, se protegen los cartílagos de la artritis.
Por otro lado, un estudio de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, descubrió que las personas que sufrían de migrañas disminuyeron sus dolores después de una rutina de salir a correr 40 minutos, tres días por semana, durante tres meses. Mientras que una investigación de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, determinó que correr era el mayor estimulante del cerebro.
Beneficios de entrenar a ritmo suave
Un gran número de runners cree que sólo corriendo rápido se mejora como corredor, pero la verdad es que eso no es así: detrás de los entrenamientos donde la marcha es lenta, también hay grandes beneficios.
Entrenamiento aeróbico: correr lento es hacerlo con el sistema energético “aeróbico”, que significa un ejercicio lo suficientemente lento para que el oxígeno no nos falte.
El sistema contrario es el “anaeróbico”, que se usa corriendo rápido y donde se pasa a una fase donde falta el oxígeno.
Un ejemplo de ello es que suele costar hablar fluido cuando se está corriendo.
Entrenar de forma aeróbica es fundamental para los corredores de fondo, ya que es el sistema más usado en carreras de larga distancia. En maratones, por ejemplo, es superior al 90% su uso energético.
Asimilación de ejercicios de calidad: para una buena asimilación de todos los entrenamientos de velocidad que se hagan es fundamental el complementarlos un día después con una jornada de trote lento.
Eso ayudará en la recuperación de los entrenamientos duros, que son los llamados “de calidad”.
Hacé tu comentario